Con las altas temperaturas que estamos atravesando, aunque Melilla cuenta con más de 4 kilómetros de playa, siempre hay quien prefiere la piscina para refrescarse y darse un baño. Sin embargo, en la ciudad autónoma tan solo el 17% de los inmuebles a la venta en 2022 tiene piscina, según el portal inmobiliario Idealista.
Actualmente, si echamos un vistazo a los anuncios de compra que hay en Idealista, de los 297 inmuebles que hay en venta tan solo 51 de ellos cuentan con piscina. La cifra baja drásticamente al filtrar por esa opción.
No obstante, muchas de las casas que cuentan con piscina en Melilla se encuentran cerca de la playa, como El Industrial o El Hipódromo, pero también hay una notoria cantidad por la zona de El Real.
Al mirar el rango de precios, se puede observar que el más barato, ahora mismo, se encuentra en El Industrial por 115.000 euros, mientras que el inmueble más caro se sitúa también en el mismo barrio, pero por un precio de casi 800 mil euros.
Marisa es vecina del Industrial. Vive en un piso que cuenta con piscina y cuenta a El Faro que, aunque vive cerca de la playa, la piscina fue un simple añadido a la hora de elegir comprar el inmueble. “Cuando fuimos a comprarlo, el piso nos encantó de por sí. Estábamos buscando por la zona”.
Aunque la piscina no era uno de sus requisitos, sí que fue un factor decisivo a la hora de comprarlo. “Aunque tengo la playa cerca, muchas veces prefiero darme un bañito en la piscina. Es más rápido y estoy más en casa”, cuenta.
Para Fernando, vivir en una ciudad como Melilla, que cuenta con unas playas tan “bonitas”, la piscina no es esencial. “Puedes bajarte a la playa y bañarte cuando te dé la gana. En Melilla todo está cerca, así que no veo el problema”.
Según él, al ser una ciudad pequeña y además costera, entiende que el número de inmuebles que cuenta con piscina sea inferior que en otras ciudades porque no hace “tanta falta”. “Si no vives a pie de playa, en Melilla puedes llegar en 5 o 10 minutos. No es lo mismo que en otras ciudades que no tienen playa; en ellas, tener piscina es más importante”, opina este ciudadano.
Sin embargo, hay otras casas o pisos que no cuentan con piscina, pero ese no es un impedimento para que sus dueños puedan disfrutar de una. Roberto, otro melillense, pone una piscina hinchable en la terraza de su ático.
Antes, por supuesto, consultó que los cimientos del bloque pudieran soportar el peso, para evitar “cualquier desgracia”. “Ponemos la piscina sobre todo para los niños, están fresquitos, se divierten y juegan. Pero también la usamos los mayores de vez en cuando para remojarnos”, comenta entre risas.
Como él, son otros ciudadanos los que optan por esta opción y ponen en las terrazas y azoteas de edificios algunas piscinas hinchables, “de quita y pon”, que son más “baratas” y una muy buena opción si el inmueble no cuenta con una, según dice Roberto.
Pero Hassan, por ejemplo, está ahorrando para reformar su casa, que cuenta con tres plantas. Quiere reforzar los cimientos y construir una planta más; una vez hecha, quiere hacer una piscina en la azotea y así ganar en calidad de vida. “He estado barajando muchas opciones y muchas veces he pensado en mudarme. Pero al final, me gusta mi casa y haciendo la reforma consigo la piscina, además de revalorizar la casa”, explica.
Al igual que los otros melillenses encuestados por El Faro, entiende que el porcentaje de estos inmuebles sea bajo en la ciudad. Personalmente, él no va mucho a la playa. Le gusta, pero al final “entre una cosa y otra” no suele ir tanto como le gustaría.
Cree que a otras personas les pasa igual porque “para bajar a la playa es más jaleo que cambiarte y darte un baño en tu propia casa”. La comodidad, dice, es incomparable, pero con el precio de los pisos y las casas, no es una opción factible para gran parte de la ciudadanía.
Datos nacionales
A nivel nacional, según el estudio de Idealista, comprar un piso con piscina en España supondría un sobrecoste de un 56% más caro que comprarlo sin ella. Sin embargo, desde el portal inmobiliario apuntan que tan solo el 21% de las viviendas en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria disponen de ella.
Alicante es la ciudad que cuenta con más inmuebles de esta característica: el 26% de los pisos en venta que se anuncian tienen piscina. Después le siguen Almería (21%), Ciudad Real (18%), Málaga (18%), Valladolid (17%), Logroño (16%) y Madrid (16%).
Barcelona tan solo dispone de un 6% de pisos con piscina a la venta. Por debajo del 5%, Idealista avisa que no ha sido posible realizar una comparativa de precios, pero las ciudades que se encuentran en ella son Bilbao (la que menos, con un 0,3%) y Vitoria (0,5%).
Cádiz, León, Palencia, Ceuta, Pamplona, Zamora o Santa Cruz de Tenerife, son otras de las ciudades españolas que se encuentran por debajo del 5% que refleja el portal inmobiliario.
Diferencia de precios
Por otro lado, Idealista también contempla la diferencia de precios que existe entre ambos tipos de inmuebles, que es otro de los grandes factores a tener en cuenta. Así, Teruel y Lleida son las capitales en las que existe una mayor desigualdad, con un 74% y un 73% respectivamente. De cerca les siguen Barcelona (67%), Santander (66%) y Jaén (61%).
En cambio, la diferencia entre el coste de las casas con piscina y las que no son mínimas en Madrid, con apenas un 5% entre los precios de unas y de otras. Le siguen San Sebastián, con un ínfimo 6%, Sevilla (13%) y Las Palmas de Gran Canaria (17%).
Según Idealista, la gran diferencia que presentan Madrid y Barcelona se explica porque está relacionada con el urbanismo que han desarrollado en los últimos años.
Concretamente, se debe a la capacidad que ha tenido la capital en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes frente a la limitación geográfica, como es el caso de Barcelona, para crear nuevos proyectos, además de su cercanía a la playa.