La cantante Bely Basarte (Madrid, 1991) ha amenizado la noche de Melilla con un repertorio de temas dentro de las actuaciones del ciclo de Música a la Luna. El concierto se celebró en la plaza de Estopiñán a las 22:00 horas.
La artista madrileña habló con El Faro en la playa del Hipódromo sobre su llegada a Melilla, primera vez en nuestra ciudad, su carrera y de futuros proyectos.
- Primero de todo, bienvenida a Melilla
- Muchas gracias.
- ¿Es su primera vez?, ¿qué le está pareciendo la ciudad?
- Sí, es la primera. Un poco de calor, pero muy chula, no he hecho una entrevista así en mi vida.
- ¿Qué veremos esta noche en su concierto en Música en la Luna?
- He venido con mi guitarra para presentar algunas de mis canciones en versión acústica. Va a ser un concierto muy íntimo, como si estuviésemos entre amigos o familia.
- Empezó desde muy joven en el mundo de la música, ¿que le llamó a entrar?
- No sé qué es lo que me llamo, la música fue la que me dijo "ven para acá".
Desde que era pequeña, siempre ha habido música, mi madre siempre ha cantado en casa, a mi padre le gusta también mucho la música. Crecí con ella y siempre me picó el 'gusanillo' de dedicarme a ello.
- Comenzó a subir videos en youtube de versiones, ¿por qué entrar por ese mundo?
- Ahora es evidente que subimos este vídeo y lo ven en cualquier parte del mundo, pero cuando empezó YouTube sí que vi ahí una ventana desde mi cuarto al resto del mundo.
Fue decir, "qué guay que desde mi casa puedo compartir lo que estoy haciendo y a lo mejor hay alguien que le gusta y está en la otra punta". Fue por eso.
- Después llega Disney, ¿cómo empieza en ese mundo?
- Me llamaron y claro, 'La Bella y la Bestia' era para mí una película súper importante. Cuando era niña era de las que más había visto y Bella era mi princesa favorita, si tuviera que elegir.
Ponerle voz a las canciones de esa película tan bonita y tan mítica fue un sueño.
- ¿Volveremos a verla en el universo Disney?
- Quién sabe, igual sí. A mí me encantaría.
- Este año actuó en los Goya, ¿cómo accede a esa gran oportunidad?
- Me llamaron por teléfono directamente y nada, me propusieron interpretar 'Me cuesta tanto olvidarte' de Mecano durante el 'In Memoriam', que es cuando se homenajea a toda esa gente de la Academia que se ha ido en este último año. Por supuesto, dije que sí, que quería formar parte de un momento tan importante para la historia del cine en España y ahí estuve también.
- Hablemos del proyecto '30s, 40s, 50s', ¿qué nos puede comentar?
- '30s, 40s, 50s' es una banda que me he montado con David Otero y Tato Latorre, paralela a nuestros proyectos pues los tres seguimos con nuestras movidas, yo con mi carrera, David con la suya y Tato con la suya.
Nos juntamos a hacer música y de repente salieron unas canciones muy gamberras, con mucha distorsión en las guitarras. Estábamos muy cómodos y dijimos, "¿por qué no lo publicamos?".
Inicialmente, sólo queríamos encontrar esa vía de escape para hacer algo distinto a lo que estábamos haciendo todos los días y, ahora fíjate, tocando en festivales y ya pensando en componer el siguiente disco.
- Siguiendo con los proyectos, ¿para cuando el nuevo disco?
- Pues quiero sacar un EP para antes de que acabe este año. Además, quiero sacarlo en vinilo, va a ser un trabajo súper cuidado y súper bonito que va a reunir muchas sorpresas. Así que ahí lo dejo, no cuento más.
- En un plano más personal, se retiró hace poco de las redes temporalmente, ¿por qué tomó esa decisión?
- Me vi un poco consumida por el móvil, veía que pasaba al día entre 8 y 9 horas con el móvil.
Me di cuenta de que cuanto más estaba con el móvil, peor era el día, como que me comparaba más con la gente y me sentía peor conmigo misma. Cuanto peor me sentía, más estaba con el móvil, era como un círculo vicioso.
Así que dije, "necesito parar, necesito curar lo que sea que hay dentro que no está del todo bien" y eso hice.
Lo recomiendo un montón, de vez en cuando hacer un detox de redes.
- Sin salir de la salud mental, ¿puede ser la música una cura?
- No sé si es la cura, pero sí que es la terapia para llegar hasta la sanación.
Por lo menos a mí me ayuda personalmente mucho el componer, cuando estoy mal cojo la guitarra y lo suelto ahí. Le pongo palabras a algo que hasta entonces no era capaz de soltar.
- Ahora está de gira de verano, ¿qué futuros proyectos se vienen?
- Pues tengo un montón de fechas ahora por delante, todas las he puesto en Instagram, por si alguien tiene curiosidad.
Hoy aquí en Melilla, la ciudad de mi abuela que es de aquí y mañana tocó en el Sonorama la semana que viene estamos en Almería y en Alicante. También tenemos por delante Barcelona, Córdoba, Granada, Sevilla. Un montón de cosas y con muchas ganas.
- Ha hablado de su tía, ¿hay raíces en Melilla?
- Sí, mi abuela es de aquí y alguna de mis tías nació aquí también.
Ella no vive aquí, vive en Sevilla. Se fue hace muchos años, pero nació aquí, conoció a mi abuelo aquí. Así que bueno, algo me une con esta ciudad, tenía muchas ganas de visitarla.
- ¿Volveremos a verla por aquí, en Melilla?
- Espero que sí.
Gracias abuela por recordarme siempre de donde eres...