Se acerca uno de los momentos astronómicos más esperados cada año. La lluvia de las Perseidas, un fenómeno que atrae a miles de aficionados a la observación del cosmos y que llama mucho la atención al ser una de las lluvias de meteoritos más conocidas.
Las Perseidas podrán verse en su periodo de máxima actividad durante las noches del 11 al 13 de agosto. Este año con mayor intensidad, gracias a que se producirán días antes de la luna nueva. El Faro ha hablado con José Carlos Velázquez, divulgador científico del planetario del Parque de las Ciencias de Granada, para saberlo todo acerca de estas "estrellas fugaces".
Cómo ver las Perseidas en Melilla
Pero la pregunta que surge ahora es ¿podrá verse desde Melilla? A priori sí. Esto es lo que nos ha contado a El Faro José Carlos Velázquez, divulgador científico del planetario del Parque de las Ciencias de Granada. Esta lluvia de estrellas podrá verse en todo el hemisferio norte, por lo que en principio no habría ningún problema para poder observarlas desde la ciudad autónoma.
Para ello, según ha aclarado, deberá haber unas condiciones climatológicas que favorezcan la observación como que el cielo durante estos días esté despejado o que la zona donde nos encontremos no presente contaminación lumínica. Su recomendación es que lo ideal es situarse en un espacio abierto, a poder ser en alto y donde la oscuridad impere.
Además, Velázquez aclara que las Perseidas podrán verse a simple vista, sin la necesidad de prismáticos o telescopios. Para encontrarlas deberemos dirigir la vista hacia el Este, ya que los meteoros irradian desde la constelación de Perseo. El momento perfecto para verlas mejor será entre la puesta y la salida del sol. Preferiblemente cuando este se oculte y antes de la salida de la luna, que puede entorpecer la observación.
A pesar de que hay lluvia de estrellas todos los meses, las Perseidas son de las más conocidas. "Las Perseidas son tan famosas porque sin ningún tipo de instrumento específico se pueden ver", señala el divulgador. Junto a ello, que tengan lugar en verano, en época de vacaciones, hace que genere tanta expectación.
Este 2023 además su momento de mayor apogeo se va a producir en fin de semana.
¿Cuál es su origen?
Las Perseidas, aunque deben su nombre a la constelación de Perseo, nada tienen que ver con ella sino más bien con el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa, tal y como aclara José Carlos Velázquez orbita alrededor del Sol y tiene un periodo orbital de unos 70 años. Al acercarse hacia el Sol y a la Tierra, el 109P/Swift-Tuttle se empieza a calentar y desprende dos colas. Una de gases y otra de material que desprende al calentarse.
Precisamente este material desprendido se disemina y se va quedando alrededor de la órbita del cometa. La Tierra al seguir su camino en torno al Sol por su movimiento de traslación, se va chocando con ese rastro de partículas, que entran en la atmósfera atraídas por nuestro planeta y se volatilizan. Ese haz de luz que produce, es lo que vemos como estrellas fugaces y ocurre cada año. Por eso, sabemos que las Perseidas van a ser siempre sobre mediados de agosto.
La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
¿Qué son las Perseidas?
Según apunta el Observatorio Astronómico Nacional, la lluvia de las Perseidas no son más que una lluvia de meteoros, lo que normalmente llamamos estrellas fugaces. Este fenómeno se repite todos los años sobre el 12 de agosto. Esta lluvia de estrellas también es conocida como Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de esta fecha, en la que se produce su máxima actividad, con la festividad del mártir español que lleva el mismo nombre.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, como la lluvia de meteoros se podía observar durante la noche en la que se recordaba a San Lorenzo, las estrellas fugaces se asociaron a las lágrimas que el mártir derramó al ser quemado en la hoguera el 10 de agosto del año 258.
Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
Este año estamos de suerte ya que, según el Observatorio Astronómico Nacional, 2023 será un año excelente para observar las Perseidas, ya que su máximo se producirá tres días antes de la luna nueva, que tendrá lugar a partir del 16 de agosto.
Además, añaden que la máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13 de agosto. Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.
Las Perseidas en el planetario del Parque de las Ciencias
Durante los días 14 y 15 de agosto el Parque de las Ciencias de Granada abrirá sus puertas en horario ampliado de 10 a 19 horas y continuará con su agenda habitual durante el resto de la semana. Hasta el próximo martes 15 de agosto, al inicio de cada sesión del planetario se incluirá una explicación del evento astronómico de las Perseidas, también llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’.
El Parque de las Ciencias es uno de los destinos más solicitados del astroturismo y cuenta con una gran demanda de actividades astronómicas. Prueba de ello es el éxito de sus ‘Noches de Astronomía’, que tienen lugar durante tres noches al mes en el Observatorio Astronómico; este programa ya ha completado la reserva de aforo para asistir a las sesiones de los meses de agosto, septiembre y octubre; las próximas plazas están disponibles a partir de noviembre.
Últimos días de ‘Inteligencia artificial’ y ‘Minería del agua’
Agosto no sólo ofrece la ocasión de aprender más sobre las Perseidas en el Parque de las Ciencias, sino que, además, otorga la última oportunidad de visitar las muestras temporales ‘Inteligencia artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, acerca de las ventajas y los riesgos que ofrece el nuevo mundo digital en el que comenzamos a estar inmersos y también sobre la percepción que las personas tenemos acerca de la inteligencia artificial; y ‘Minería del agua’, una muestra de pequeño formato que da a conocer las innovaciones tecnológicas más relevantes del proyecto europeo ‘Water-Mining’ -en el que participa el Parque- sobre la gestión sostenible del agua. Ambas concluyen su período expositivo en el Parque de las Ciencias a finales de este mes.
Mucho más que un museo
La programación de actividades del Parque de las Ciencias para disfrutar de estos días veraniegos se completa con una oferta que incluye talleres familiares, como ‘A Pulmín le suenan las tripas’, ‘El triángulo del fuego’ o el teatro de papel ‘Siete ratones ciegos’; itinerarios autoguiados o la visita a los pabellones de contenido permanente y a las exposiciones temporales ‘Menssana’ sobre salud mental y ‘Conectados al futuro. La Transición energética’.
‘Rapaces en vuelo’ es otro de los atractivos talleres que ofrecerá el Parque, de martes a sábado (en dos sesiones: 11:45 y 17:45 horas) y domingo (en una única sesión: 11:45 horas) para integrar dinámicamente la exhibición de vuelo de estas aves y la información sobre las rapaces diurnas y nocturnas de la península ibérica.
Por su parte, el ‘Mariposario tropical’ (de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas y domingos, de 11 a 15 horas) adentra en el mundo de los lepidópteros en el que se podrá disfrutar en vivo de la belleza de estos insectos, desde admirar el azul intenso de las mariposas Morpho a sorprender con el perfecto camuflaje de la mariposa búho.