El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes hacerse cargo del 80% de cada uno de los tres proyectos que forman el convenio entre la Ciudad Autónoma y el Obispado de Málaga. Así lo afirmó la portavoz, Fadela Mohatar, quien apuntó que se trata de actuaciones de rehabilitación interior y exterior de las iglesias de la Medalla Milagrosa y el Sagrado Corazón, además de la construcción de un edificio parroquial con vivienda en el llamado Patio del Cura.
El compromiso adquirido por el Gobierno apunta al pago de 40.000 euros para el proyecto de la Medalla Milagrosa, otros 58.800 para el Sagrado Corazón y 33.000 euros en el caso del Patio del Cura. La idea, además, es mantener conversaciones en los próximos días con el vicario episcopal de la ciudad, Eduardo Resa, al objeto de expresarle personalmente el interés del Ejecutivo local en la conservación, mantenimiento y apoyo del patrimonio de la ciudad y, concretamente, del eclesiástico.
Según explicó Mohatar, el Gobierno pretende “revisar y repasar” los términos que se incluyen en el acuerdo con el Obispado de Málaga, si bien dejó claro que se mantendrá el trabajo ya hecho en ese sentido porque de lo que se trata es de “ver dónde se puede mejorar, si procede un ajuste o la actualización de los términos del convenio”, matizó.
Fadela Mohatar insistió en que la intención del Gobierno “es avanzar en la conservación y puesta a disposición de la ciudadanía de todo el patrimonio” y de ahí que se mantengan los convenios que han sido aprobados por el consejo en la mañana de este viernes.
En cuanto a las actuaciones en el Patio del Cura, Mohatar indicó que se trata de un trueque mediante el cual la ciudad se queda con las instalaciones y, a cambio, construye el edificio parroquial con vivienda en la zona de deportes. "Es una necesidad importante que resolver porque allí hay una asociación de vecinos con dificultad para la salida de emergenica y cosas que poner sobre la mesa, que se deben resolver".
Oficina técnica
Otro de los asuntos aprobados por el Gobierno fue la creación de la oficina técnica propuesta por el Ministerio de Política Territorial para servir como apoyo para la información a las empresas melillenses sobre fondos europeos y otras ayudas, sobre todo en lo que se refiere al plan de resiliencia y next generation en su conjunto.
Para la puesta en marcha de esta infraestructura técnica, el Ministerio pone sobre la mesa una partida presupuestaria de 625.000 euros.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo melillense dejó claro que esta oficina técnica viene a complementar el compromiso del Gobierno de mantener una “oficina integrada” que resuelva trámites, dé información y apoye a los empresarios melillenses. “Tenemos el compromiso de aliviar, favorecer y facilitar el trabajo de las empresas a través de una oficina integrada que reúna todos los trámites e información para la puesta en marcha de sus negocios y se complementará con la oficina técnica”, explicó.
Por ahora, no existe una ubicación concreta para montar esta infraestructura administrativa pero Fadela Mohatar manifestó que los trabajos de ambas oficinas “irán de forma coordinada en espacio y servicios que se pretenden ofrecer” a los empresarios.
Cuantas veces se va a arreglar el Sagrado Corazón? Con 40.000 euros ya es suficiente para la medalla milagrosa? Y el patio del cura no tiene ya una vivienda? Le vamos a hacer otra? Jolin con las inmatriculaciones de la ley de Aznar!!