Melilla rendirá homenaje a las víctimas del genocidio gitano. Será mañana 26 de julio en una jornada que se celebrará en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, en el edificio de la Cámara de Comercio, y que destacará la importancia de erradicar la discriminación racial y cultural en la sociedad.
El memorial de Samudaripen está previsto que comience a las once de la mañana. El acto contará con la presencia del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, que ya se encuentra en Melilla, así como de la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, y otras personalidades de distintos colectivos de la ciudad.
El evento, que forma parte del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Cultura Gitana y la Ciudad Autónoma, estará abierto al público hasta completar aforo.
Durante el acto, se llevarán a cabo diversas actividades y discursos en los que participarán representantes de la comunidad gitana, así como se hará una ofrenda floral previa a la clausura. Además, también se interpretará el himno de los gitanos, el Galem Galem, de la mano de los artistas Yiya Carmona y Agustín Aguilera.
Holocausto gitano
Durante el memorial de mañana se recordará a todas las víctimas de etnia gitana que perdieron la vida durante el Holocausto nazi. Según ha comentado a El Faro José Heredia, director del Instituto de Cultura Gitana en Melilla, durante este día se conmemoran dos fechas trágicas para la historia del pueblo gitano.
Una de ellas, explica Heredia, es la Gran Redada. Durante el 30 de julio de 1749, tuvo lugar uno de los episodios más tristes para esta comunidad. Fue una noche, cuenta, en la que intentaron aprisionar, encarcelar o, incluso, matar a todos los gitanos en nuestro país.
Otra fecha negra marcada en el calendario de todos los gitanos es el 2 de agosto de 1944. Día en el que se conmemora el Samudaripen, el momento en la que más gitanos y gitanas murieron durante el Holocausto nazi y que se recuerda cada 2 de agosto en toda Europa. Es por ello, dice Heredia, que debido a la proximidad de estas dos efemérides, se ha decido aunar la conmemoración en un solo homenaje que se producirá mañana 26 de julio.
Aunque aún falta investigación sobre lo ocurrido, se estima que entre un millón y dos millones de personas de esta etnia fueron asesinadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el fin de difundir un mensaje de unión y respeto entre las diferentes comunidades que conforman nuestra sociedad, la Ciudad Autónoma hace un llamamiento a la participación en este acto conmemorativo.
Homenaje a las víctimas del Holocausto gitano,muy bien.Homenaje a las víctimas del Holocausto judío,bien.Y para cuando un homenaje en Melilla a las víctimas del Holocausto de los republicanos españoles víctimas de Hitler que fueron a combatir por la libertad de Europa y del mundo?Que injustos son la inmensa mayoría de los políticos de este pueblo de Melilla.Algunos ,muy pocos,se libran.
Por favor ,no censuren mi respuesta y publiquen la .Agradecido.