La suspensión indefinida de la línea 6 de la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) de Melilla por un apedreamiento el pasado lunes a la entrada de La Cañada de Hidum ha afectado sin duda a los residentes del barrio. Muchos de ellos dependen de este servicio para desplazarse por la ciudad.
Los vecinos, por su parte, no descartan movilizarse frente a las puertas de la Cooperativa si no se llega a un acuerdo y no se restablece el servicio en la línea.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la Asociación de vecinos Entre Todos La Cañada, Yunes Bennasar, ha querido dejar claro su enfado con los vándalos, ya que, sostiene que han dejado sin transporte público a sus vecinos a un precio asequible. "Han conseguido que el barrio retroceda", denuncia.
Bennasar sostiene que, si bien es cierto que no es la primera vez que se apedrean vehículos de la COA en el barrio, también dice que estos actos han dejado de darse en los últimos tiempos, por lo que no comprende que vuelvan a repetirse.
"Entiendo el malestar de la Cooperativa, pero me enfada que castiguen a cientos de usuarios por dos o tres personas a las que la educación no ha llegado a su casa".
Entre las posibles soluciones, el presidente de la asociación sugiere que los autobuses dejen de hacer paradas en el lugar de los ataques vandálicos. Además, afirma que comparte que el servicio se haga con una escolta de la Policía Local o que el vehículo lleve incorporadas cámaras de seguridad en los exteriores.
En cuanto a los vecinos de La Cañada, Bennasar afirma que, desde que se suspendió el servicio de la línea 6 recibe muchas llamadas de vecinos 'tristes y enfadados' por la decisión de la Cooperativa.
Por otro lado, el presidente de Entre Todos La Cañada dice que quiere reunirse con representantes de la COA para poder llegar a un acuerdo. Por otro lado, afirma que, de no producirse ningún entendimiento, protestarán por otros canales.
"Recogeremos firmas y las presentaremos al Gobierno de la Ciudad y a la Cooperativa. Puedo asegurar que el número de folios será extremadamente grande".
Esta suspensión no ha sido la primera que sufren en el barrio, ya que la línea estuvo parada durante meses hace varios años. Sin embargo, la vuelta a la circulación fue escalonada hasta el año pasado, cuando sólo circulaban por la mañana, hasta que el horario se amplió hasta las 21:00 horas, gracias a la queja que el propio Bennasar elevó a la Consejería de Medio Ambiente.
Una cámara de grabación en bucle cuesta 70 euros en Internet. No es demasiado dinero si sirve para identificar este terrorismo de la pedrada. Hasta 4 cámaras por coche de esa línea y su instalación es un gasto preventivo completamente asumible.
¿Por qué los cañaeros de bien (si es que los hay) no se manifiestan contra todos los maleantes, yihaidistas, narcotraficantes, ladronzuelos, gamberros, inmigrantes ilegales marroquíes y demás patulea infecta que en ese barrio residen?? ¡¡Que "echen p'alante" a toda esa gentuza y después hablamos!!
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores
Seguro que los que tiran las piedras son parientes o vecinos de los propios que se quejan
Si eso sucede en el barrio es porque los vecinos lo permiten y no le cuelguen el muerto a la COA,a la Policia ,.,
Denuncien a los autores de las pedradas y sin son menores a sus padres que permiten que sus hijos pongan en peligro la vida de los demás
Y no sería mejor que denunciaran a los dos o tres que tiraron piedras. Estoy seguro que se sabe quienes son, y sinceramente, mientras no dejen de hacerlo, entiendo perfectamente a la COA
¿Y por qué no se movilizan frente al domicilio de quienes tiran las piedras?, la COA es un servicio público no el blanco de una caseta de feria, porque estos gamberros ponen en peligro a los usuarios y al conductor.