A las 10:00 de la mañana comenzaba un nuevo tour modernista “ Secretos del Modernismo, un itinerario diseñado en la ciudad partiendo desde el Casino Militar de Melilla con una hora y media de duración aproximada donde los visitantes pudieron conocer los lugares más emblemáticos de la que se considera la segunda ciudad de arquitectura modernista de España.
Durante el recorrido se visitaron los edificios refinados del siglo XX para descubrir las formas de vida y obra del arquitecto modernista Enrique nieto y sus contemporáneos además del nacimiento del ensanche modernista, los mayores exponentes del art déco, las corrientes históricas plasmadas en iglesias y sinagogas todas englobadas en el famoso triángulo modernista.
La ruta guiada vino de la mano de una de las guías turísticas que tiene la ciudad de Melilla, Jennifer quien se sumergió en los proyectos turísticos hace 15 años.
Atendiendo a este medio, la experimentada guía turística destacó la importancia que tienen en la ciudad este tipo de rutas para “conocer” la historia del legado y patrimonio modernista de los edificios de Melilla.
“Desde Tu Guía Melilla llevamos desarrollando tres años estos tipo de proyectos ya que cada vez son más los visitantes que quieren conocer el rico legado y patrimonio modernista que tenemos en nuestra ciudad, que como ya saben, pues se considera la segunda más importante en esta arquitectura modernista, después de Barcelona” recalcó la guía turística.
En ese sentido, quiso hacer hincapié en su importancia de “este modernismo decadente” para que la situación en la ciudad “ se vaya cambiando” para poder disfrutar de la arquitectura modernista que se puede ver en Melilla.
Además, explicó la necesidad de mejorar la iluminación de “estos edificios” ya que son “pocos los que se pueden apreciar” en la noche y no permiten la ocasión de poder “disfrutarlo” en la noche perdiendo la oportunidad de convertirlos en un “producto estrella” de la ciudad de Melilla.
Interés cultural
Entre los visitantes culturales interesados en conocer la historia y arquitectura modernista, Jennifer asegura que son turistas, mayoritariamente, nacionales y algún que otro residente extranjero que visitan la ciudad durante un periodo de tres o cuatro días con el fin de “empaparse” y conocer tanto la historia de Melilla como adentrarse en la gastronomía cultural que dispone la ciudad.
“Muchos visitantes mayoritariamente nacionales, algún extranjero residente en provincias como en Barcelona vienen una media de 3-4 días con ánimo de empaparse de nuestra ciudad y poder conocer el máximo posible en esos tres o cuatro días nuestra historia y cultura. También aprovechan para comer bien y conocer la gastronomía típica de aquí”, afirmó. Durante todo el fin de semana se han estado realizando diferentes recorridos por la ciudad autónoma de Melilla.
En este sentido, otros de las rutas estrellas de la ciudad se dirigen a conocer la intrahistoria de Melilla La Vieja, desde su origen en la ciudad a través de la época fenicia hasta la época actual donde los turistas “quedando asombrados” por toda la historia que revive la ciudad de Melilla.
Así, se realiza un recorrido enfilado en conocer los diferentes recintos y fortificaciones o museos gratuitos, tanto como una de las joyas de la ciudad que se pueden encontrar en Melilla, Cala de Trápana.
“Otro de los grandes recorridos estrella que tenemos desde tu guía en Melilla es Melilla la Vieja. Desde su origen donde damos un paseo por los diferentes recintos fortificados y hablamos del origen de la ciudad hasta su época fenicia y la época actual ya que a los turistas pues le encanta y quedan alucinados con toda la historia que posee nuestra ciudad, no solo en la parte moderna, sino también en la antigua” reafirmó Jennifer.
Y es que, la Melilla modernista invita a descubrir una belleza inédita en el que la perfección del trazado urbanístico y la monumentalidad de su arquitectura se han convertido en uno de los pilares más importantes de la ciudad con un valor intangible y visible que pueden hacer de la ciudad autónoma de Melilla un Patrimonio de la Humanidad donde conviven más de cinco culturas diferentes y se oculta, en su lejanía, de los grandes tesoros de la historia del arte español y el modernismo en todas su líneas.
En cada rincón de Melilla se reaviva un secreto modernista con centenares edificios diseñados para la mirada del visitante.