La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que, gracias a los "esfuerzos incansables" que ha realizado en los últimos tiempos, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha decidido aplicar el Real Decreto Ley 5/2023 aprobado recientemente por el Gobierno. Este decreto establece importantes regulaciones en relación con los permisos de conciliación para los funcionarios, incluyendo a los guardias civiles.
"El Real Decreto Ley 5/2023 representa un paso significativo hacia adelante en la protección de los derechos y la calidad de vida de los guardias civiles, reconociendo la importancia de la conciliación entre la vida laboral y personal", señala la asociación profesional. "Gracias a la dedicación y la lucha de AUGC, los guardias civiles ahora podrán beneficiarse de las disposiciones contempladas en este decreto, permitiéndoles equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares de manera más efectiva", añade.
Entre las medidas que contempla este Real Decreto Ley se encuentran la ampliación de los permisos por maternidad y paternidad, la inclusión de permisos por cuidado de hijos menores y personas dependientes, así como la flexibilización de horarios y la posibilidad de solicitar reducciones de jornada.
"Estas disposiciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de los guardias civiles y a fortalecer su bienestar emocional, facilitando así su pleno desarrollo profesional, reconociéndose su categoría como funcionarios de carrera", apunta la AUGC, que "valora positivamente este logro, donde va a generar cambios significativos en la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos de los guardias civiles".
"Seguiremos trabajando incansablemente para asegurar que se cumplan todos los aspectos de este Real Decreto Ley y para velar por los intereses y el bienestar de los guardias civiles en todas las etapas de su carrera. Estamos comprometidos en promover un ambiente de trabajo justo, equitativo y respetuoso para todos los miembros de la Guardia Civil. AUGC es la única a asociación que ha reclamado a través del Consejo de la Guardia Civil que estas medidas de conciliación del Real Decreto Ley 5/2023 sean de aplicación también para los guardias civiles", concluye.