Los lunes, martes y jueves del mes de julio, estos jóvenes acudirán de 10:30 horas de la mañana hasta las 13:00 de la tarde a la playa de la Hípica - zona donde hay habilitada una pasarela para minusválidos- de la mano de los monitores del programa de la Ciudad “Playa para todos”, voluntarios y trabajadores de Autismo Melilla.
Yunaida Ahmed es la directora gerente de la asociación que atendió a este medio para explicar cómo se van a desarrollar estos días de convivencia entre los niños con autismo.
Para la directora, el principal objetivo es que los niños se “diviertan”, tengan horas estructuradas de actividades y una rutina para “darle un respiro” a los padres. A parte, con la ayuda de todos los profesionales que integra este programa y la asociación, se trabajan diferentes aspectos con terapeutas.
“El principal objetivo de la asociación con los niños con autismo, y de este programa en concreto es que se diviertan y tengan horas estructuradas de actividades y rutina porque cuando termina el colegio ya pierden un poco la rutina de la actividades y se pierden un poco, así que esto es también para darle un respiro a los padres y a la familia”, explicó Yunaida.
Programa de verano
En época de verano las inscripciones a la asociación y a los programas que llevan a cabo aumentan considerablemente. En ‘Todos a la Playa’ las inscripciones se realizan semana por semana, y además cuentan con la colaboración de la Fundación de la Federación Melillense de Fútbol que aporta, todos los días que van a la playa, bandejas de fruta para que los niños puedan desayunar sano.
La directora gerente de Autismo Melilla ha explicado la rutina que tienen los niños desde el inicio de la jornada.
“A las 10:30 los recogemos, le echamos crema y le ponemos el bañador para irnos al agua a bañarnos. Posteriormente, hacemos el desayuno con las bandejas de frutas de la Federación, y luego paseamos y realizamos actividades para divertir a los niños”, explicó Yunaida.
El presidente de la Asociación Autismo Melilla, Nicolás Fernández atendió a nuestro medio para realizar una valoración de este tipo de programas llevados a cabo por la Ciudad a la que ha catalogado de “positiva” por parte de todos los usuarios y el equipo ‘Playa para todos’ que colabora con la asociación y conoce, de antemano, a todos los niños que integran este tipo de programas.
“La valoración que hacemos desde la asociación de las actividades que han comenzado este lunes es bastante positiva porque el equipo de ‘Playa para Todos’ de la Ciudad han conectado muy bien con los niños porque ya lo conocían”, recalcó el presidente de Autismo Melilla.
Para Gloria, una de las voluntarias de la asociación, su principal misión es “echar una mano” a los trabajadores y niños en este tipo de programas veraniegos para que se lo pasen “genial”.
Además, recalcó que para su carrera le “viene muy bien” para su currículum y la experiencia profesional de cara a las prácticas universitarias.
Para la voluntaria de la asociación, la diversión de pasar el tiempo con los niños y jugar con ellos en la playa “es lo que más le gusta”.
Dentro del Plan de Dinamización de Playas de la Ciudad atendió a El Faro Pedro, uno de los monitores que colaboran durante estos días de playa en la asociación y durante todo el verano con diferentes asociaciones.
Este monitor explicó que realizan “juegos para divertir y entretener” a los niños con autismo de Melilla con los que lleva trabajando desde los 18 años.
“Desde los 18 años estoy trabajando con este colectivo y te diría que es casi vocacional el hecho de estar aquí con ellos. Me llaman todos los años porque ya los conozco, recalcó Pedro.