Los abogados melillenses celebrarán el Día de la Justicia Gratuita con un acto que se desarrollará el miércoles 12, a partir de las 11.00 de la mañana, en la sede del Colegio Oficial. Además de dar lectura al manifiesto redactado para la conmemoración, se entregarán los diplomas de reconocimiento a la labor prestada “de forma ejemplar” a esa justicia gratuita a través, fundamentalmente, del turno de oficio.
Además, el Colegio de Abogados que dirige Blas Jesús Imbroda ha organizado también una jornada sobre deontología, que se celebrará este miércoles, día 5, a partir de las seis y media de la tarde, que será de asistencia obligatoria para los letrados del turno de oficio.
Esta jornada consistirá en una ponencia que tratará acerca de los deberes deontológicos en el ejercicio de la abogacía, las infracciones deontológicas del abogado y sus consecuencias jurídicas.
La conferencia será impartida por Fernando Candela Martínez, presidente de la Comisión Deontológica del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante; así como por Leandro Cabrera Mercado, miembro de la Comisión Deontológica del Consejo General de la Abogacía Española y del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
El Colegio de Abogados de nuestra ciudad suele desarrollar numerosas jornadas relacionadas con la abogacía y el derecho. La última conferencia se realizó el pasado mes de marzo, la cual trató sobre el blanqueo de capitales y fue impartida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Miguel Ángel Torres.
Además, este organismo acoge numerosos cursos impartidos por magistrados y expertos jurídicos.
Deontología
La deontología representa los deberes, derechos y obligaciones de los profesionales de la abogacía. Dentro de la abogacía se entiende por deontología los criterios compartidos por los profesionales y que se convierten en un texto normativo, el código deontológico.
Este código es un documento oficial expedido por el Consejo General de la Abogacía Española, el cual recopila todo un abanico de normas éticas, así como una serie de valores y reglas de conducta consensuada que se deben asumir para una correcta aplicación de la profesión de la abogacía.
Gratis no hay nada y en España es la clase media/alta es la que paga con los impuestos que esto sea posible.
Hay que empezar a poner en valor muchas cosas, entre ellas que una persona tenga asesoramiento legal es posible porque otros pagamos impuestos directos e indirectos y con ellos el Estado paga a los Letrados