Cumplir íntegramente los compromisos laborales y salariales que el Gobierno de Rajoy firmó con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en marzo de 2018, es uno de los compromisos más importantes que el PP de Melilla llevará en su programa de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Así lo afirmó este jueves la candidata al Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, quien señaló que los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil conocen este compromiso de primera mano a través de las reuniones y contactos que han mantenido con ellos en los últimos tiempos.
La equiparación salarial íntegra y el cumplimiento de los acuerdos es algo “fundamental” para el PP. “Está en el centro de nuestro programa electoral nacional para Melilla porque su papel adquiere una importancia mayor de la que pueden tener en el resto del país por una cuestión fundamental: el hecho singular fronterizo que se produce tan solo en las dos ciudades como fronteras exteriores de la Unión Europea con un tercer país en África y, por lo tanto, una mayor gravosidad que supone la custodia del perímetro y el paso fronterizo habilitado”, explicó Acedo.
La candidata popular situó otras dos cuestiones más dentro de las prioridades del PP para Melilla frente a las elecciones próximas. Se trata de solucionar los problemas en el ámbito de la sanidad pública y reforzar la educación.
Parte Sofía Acedo de la base de que la sanidad atraviesa en Melilla “una situación agónica” con una huelga de médicos de más de tres meses y sin visos de solución. “Esto es inaudito y los responsables políticos continúan escondidos, sin dar explicaciones ni interceder para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros médicos. La delegada del Gobierno y la secretaria general del PSOE siguen escondidas”, comentó.
Pero, en su opinión, “agónica” también es la imagen que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) está dando a los ciudadanos por los “asuntos que están salpicando” a su responsable en Melilla, Omar Haouari.
En ese sentido, la candidata popular recordó las recientes publicaciones que apuntan a que Haouari tendrá que comparecer el 14 de septiembre próximo para explicar la supuesta sustracción de documentos confidenciales del Hospital Comarcal, así como presunto a acoso y persecución a trabajadores del centro.
Y ello, apuntó Sofía Acedo, sin contar el problema de los “sobrecostes” de los aparatos y el material para el nuevo Hospital Universario que, según dijo, se han pagado “muy por encima de su precio de mercado”.
“Todo esto hace que nuestro planteamiento se convierta en una prioridad para nuestra programa y lo será en la práctica. Se abordará desde una perspectiva nacional y contamos con el compromiso absoluto del presidente Feijóo y la responsable de políticas sociales, Carmen Fúnez”, señaló.
Por último, dejó claro que la educación es otro de los pilares básicos del programa electoral que está elaborando el PP en Melilla. “Tendrá una especial atención dentro del programa porque también hemos tenido ocasión de hablar con sindicatos educativos y entidades que trabajan en el ámbito de la educación pública y la concertada”.
Los populares trabajan en estos días precisamente en la elaboración de sus propuestas, muchas de las cuales han surgido de los contactos y reuniones mantenidas en los últimos meses con entidades, asociaciones y colectivos de todo tipo de la ciudad y que, en un primer momento, sirvieron para el programa municipal y autonómico pero que “irremediablemente también había propuestas que trascendían del ámbito autonómico y por tanto formarán parte de nuestras iniciativas de carácter nacional”, concluyó Acedo.