El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha calificado como “tremendo” que la Presidencia del Gobierno español diga ahora que desconoce quién escribió la carta sobre la soberanía del Sáhara. El escrito en cuestión fue filtrado por Marruecos en marzo de 2022 y en él, Pedro Sánchez asumía las tesis marroquíes sobre el futuro de la excolonia española en cuanto a que es un territorio autónomo.
Aquella declaración creó una fuerte polémica en España. Mientras las autoridades de Rabat, encabezadas por el rey Mohamed VI, alababan la nueva posición española, la oposición e incluso los propios socios de Sánchez criticaron duramente la posición contenida en esa carta. Sin embargo, en comparecencias parlamentarias tanto de Pedro Sánchez como del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, siempre se ha mantenido que España no varió sus tesis sobre el Sáhara y que se mantenía dentro de los márgenes establecidos por la ONU con respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
El caso es que poco más de un año después, empieza a cobrar forma la idea de que Pedro Sánchez no envió escrito alguno al rey Mohamed VI y si lo hizo, ahora no puede enseñar el original, según han hecho público varios diarios de ámbito nacional.
Dada la situación, Imbroda considera “tremendo” que a estas alturas “Moncloa no sabe quién es el autor del escrito en el que Sánchez reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”. Tras preguntarse “¿quién manda?”, el dirigente popular dice comprender el porqué de la no reapertura de la aduana comercial o la negativa marroquí a aceptar el régimen de viajeros, así como la pasividad española en ambos asuntos.
“Con razón sigue cerrada la Aduana Comercial UE de Melilla o el inexistente régimen de viajeros, etc… ¿Quién manda?”, señala Imbroda en un tuit publicado la noche de este lunes.
Fue el diario online “El Debate” el que pidió oficialmente a través del portal de transparencia al Gobierno que se le facilitara copia de la carta remitida a Marruecos. La solicitud le fue negada en una primera instancia aludiendo a que se trataba de un asunto que podía poner en riesgo las relaciones bilaterales con el vecino país.
Posteriormente, se pasó a señalar que la carta «que el presidente del Gobierno envió al Rey de Marruecos es de público conocimiento», según consta en un documento de Exteriores fechado en el mes de agosto pasado, desestimado por la Resolución del Consejo de Transparencia nº216/2023 de 30 de marzo. Al final, se ha llegado a una especie de “confesión” en la que se afirma que no se encuentra el original de la carta.