La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha contestado este jueves a la senadora popular y candidata al Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, para defender la gestión del Gobierno local, y especialmente suya como consejera de Presidencia y Administración Pública, en materia de turismo y universidades.
Así, respecto al primer punto, y relacionado también con las infraestructuras y el transporte, Rojas ha asegurado no entender por qué se les acusa de perder 295 millones de euros para ampliar el Puerto cuando los populares han estado “más de diez años prometiendo esa ampliación sin tener los permisos medioambientales necesarios ni un proyecto de construcción”.
“Se han gastado más de cuatro millones en publicidad durante esos años y, después de 20 años gobernando la ciudad o casi ocho en el Gobierno central, vuelven a sacar este asunto cuando no hicieron absolutamente nada”, ha insistido la dirigente socialista, quien se ha preguntado cómo es posible que ahora pretendan ser “creíbles”.
Respecto a las críticas sobre que se habían perdido convenios de turismo de cruceros, Rojas ha comparado las cifras del Gobierno popular y las suyas propias. Así, ha recordado que en 2018, con el Partido Popular (PP) en el Ejecutivo local, hubo un crucero con 368 pasajeros, igual que en la primera mitad de 2019. Sin embargo, la secretaria general de los socialistas ha contrapuesto que en 2021, una vez pasada la pandemia, llegaron dos cruceros con 1.374 pasajeros y en 2022, nueve con un total de 4.144 turistas, mientras que en lo que va de año hay, por el momento, cinco cruceros con 2.716 pasajeros. “Se ha hecho más desde mitad de 2021 con este Gobierno que con el PP en diez años”, ha manifestado Rojas, quien también ha recordado que el Gobierno central ha “garantizado” la financiación del proyecto y de la obra del muelle de embarcaciones de grandes esloras. Igualmente, la dirigente socialista ha declarado que espera que el PP, ahora que tiene mayoría absoluta, haga suya la propuesta electoral del PSOE para integrar el muelle y el puerto deportivo Noray para favorecer la gestión de estos cruceros.
También en esta materia, la consejera ha defendido la gestión que se ha hecho de los bonos turísticos, de los que ha vuelto a afirmar que han tenido “un éxito increíble”, hasta el punto de que quedan unos 100.000 euros de los 1,5 millones presupuestados para este año. En este sentido, Rojas ha contestado al presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba –quien teme que sean los marroquíes quienes se estén aprovechando de los bonos-, que eso es algo que no se puede saber, porque se piden como ciudadanos y ese tipo de datos no se especifican al pedir los bonos.
Asimismo, Rojas ha conminado a la persona del PP que la sustituya al frente del Patronato a que, si lo cree adecuado porque piensen que se está subvencionando el turismo a Marruecos, elimine los bonos turísticos durante los meses de julio y agosto, aunque ha recordado que ella los quitó al principio y los tuvo que volver a poner ante la fuerte demanda recibida por parte de los ciudadanos melillenses.
Preguntada sobre las quejas de los usuarios en redes sociales sobre los últimos retrasos y cancelaciones en los aviones, la consejera ha asegurado que está en contacto permanente con Air Nostrum para ver qué ha podido pasar estos últimos días, si bien ha afirmado que la situación estaba “mejor” hasta estos últimos días.
La inversión en la universidad
En cuanto a las declaraciones de Acedo diciendo que el actual Gobierno había lastrado los avances universitarios, Rojas ha indicado que es “falso totalmente” y lo ha argumentado con las becas y las infraestructuras.
Así, las becas, y pese a la pandemia y la guerra de Ucrania, ha subrayado que no sólo se han mantenido, sino que se han ampliado las del tipo Erasmus, así como los convenios con la Universidad de Granada (UGR) y las ayudas a los másteres. Además, la lideresa socialista ha recordado que se ha creado la cátedra Sefarad, que se ha hecho un convenio para el Foro de Turismo, otro para prácticas curriculares y uno más para infraestructuras universitarias.
En este campo, Rojas ha detallado que el pabellón deportivo del Campus “va a ser una realidad a final de año”, que el pasado día 9 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el proyecto de ampliación del edificio principal del Campus por un presupuesto de 371.218 euros y que comenzará en octubre y se terminará, si todo va según lo previsto, en enero de 2025. Además, la consejera ha informado de que el miércoles pasó por la mesa de contratación la obra del edificio de Correos, que espera –aunque no confía- que el PP ponga en marcha cuando acceda al Gobierno.
“Con estas tres grandes infraestructuras se han cumplido los tres grandes compromisos que acordamos con la UGR, y sólo en dos años o un poco más”, ha manifestado la consejera, quien ha garantizado que, si el PSOE sigue en el Gobierno central después de las elecciones generales del 23 de julio, agilizará el proyecto de un nuevo campus con un parque tecnológico y un campus de FP.
Por todo ello, Rojas ha reclamado a los populares “que no hablen de universidades”, máxime cuando “el modelo que le gusta al PP es el de la universidad privada y lo demuestra por la gran proliferación que hay cada vez que gobiernan en alguna comunidad autónoma”.
Dos modelos contrapuestos
En conclusión, para la secretaria general del PSOE en Melilla, los miembros del PP “mienten de una forma tan descarada como una forma de desviar la atención”. Rojas cree que los populares no quieren contar su programa ni su proyecto, quizás porque “no tienen” o simplemente, aun teniéndolo, como piensa ella, no lo quieren desvelar.
Lo “único” que sí tiene claro la dirigente socialista es que, si el PP gana las elecciones generales, su mantra será “derogar, derogar y derogar” asuntos tales como derechos, la subida de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral, las becas y ayudas al estudio, los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Además, Rojas teme que también querrán paralizar la construcción del Hospital Universitario y parar la construcción de nuevos centros educativos.
Para la secretaria general de los socialistas melillenses, los populares “son falsos patriotas y no quieren a España, sino sólo a ellos y a los suyos”. Por lo tanto, ha finalizado, el 23 de julio hay dos opciones: “el modelo del PSOE, que es continuar avanzando en el progreso, los derechos y el desarrollo económico del país, o derogar, derogar y derogar, y retroceder, como se está viendo que hace el PP en todas las comunidades donde ha empezado a hacer acuerdos con Vox”.
Que cara más dura. Menos mal que ya te queda poco. Vas a pasar al ostracismo del que saliste.
¿ Si todos quieren lo mejor para Melilla, por qué siguen unos y otros aferrados a sus siglas ?
Señor@s políticos, simplemente mejoren lo bien hecho y eliminen lo perjudicial para el bien común.
Las siglas son soló eso, siglas .Dejen de una vez los intereses partidistas.