Los melillenses han solicitado ya 1.280 votos por correo, según han comentado a El Faro fuentes de la sociedad pública. Por ahora, sin embargo, aún no se han dado a conocer cuántos de ellos ya han sido emitidos aunque en ningún caso se espera que se llegue a los índices registrados durante la pasada campaña electoral del 28 de mayo.
Desde que el 30 del mes pasado se abriera el plazo para solicitar el voto por correo, apenas si se ha registrado movimiento en la oficina, situada en el barrio del Industrial. Fuentes de la empresa han señalado que diariamente se registra el número habitual de usuarios, en su inmensa mayoría personas que bien recogen o mandan paquetes, reciben sus certificados y poco más.
De hecho, que a estas alturas solo se hayan registrado 1.280 solicitudes de voto por correo contrasta de un modo muy notable con lo que sucedió en las últimas elecciones. Nada más abrirse el plazo para el voto por correo, en mayo hubo de disponerse de vigilancia policial física en la oficina y sus alrededores; ahora, esa custodia no es necesaria por cuanto que no se registran colas ni incidentes como, sin embargo, sí se producían en el último proceso electoral vivido en la ciudad.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó a ese respecto que el dispositivo se enviaría de nuevo al Industrial en el caso de que fuera necesario. A estas alturas, esa decisión no ha tenido siquiera que adoptarse dado que la tranquilidad es la tónica común en la zona.
Fuentes de Correos han explicado a El Faro que esta vez no se ha registrado tampoco incidente alguno en el reparto de la documentación electoral, de manera que los trabajadores realizan su labor sin más sobresaltos. Eso sí, estas fuentes aprovecharon para reivindicar que haya más personal, aparte de criticar el hecho de que se establezcan “rutas kilométricas y saltos de unos barrios a otros teniendo que asumir más distancia”.
Aunque ya en las elecciones generales de noviembre de 2019 hubo una alta participación de votantes por correo, ningunas elecciones son comparables en ese sentido a las del 28 de mayo de este año 2023 con 11.707 solicitudes y un 21,21% de los electores pretendiendo emitir su voto a distancia.
En noviembre de 2019, hubo mesas electorales en determinados barrios de la ciudad donde el apoyo a CpM desde el voto por correo llegó a más del 44% de las papeletas escrutadas en urnas.