El club lasaliano sigue confeccionando su plantilla de cara a la temporada 2023-2024, segunda en la que militará en la Liga Challenge. Así pues, tras anunciarse hace la pasada semana la renovación de la capitana Laura Fernández, ahora le ha tocado el turno a la alero melillense, que de este modo podrá cumplir su segunda campaña a las órdenes de Paulino Puerto. María Torreblanca Ginel (25-09-2000) regresaba el pasado verano al que fuera su club, en su etapa de formación, procedente del Unicaja Málaga. La melillense cuenta con un extenso palmarés, y es que llegó a proclamarse campeona autonómica, hasta en siete ocasiones y en diferentes categorías, con el C.D. La Salle.
En concreto, una en Minibasket, una en Infantiles, dos en Cadete, dos en Junior y una en Senior. Además, participó con el equipo estudiantil en cuatro Campeonatos de España de Clubes, dos en Infantiles y otro dos en Cadetes. Bien es cierto que se iniciaba en el deporte de la canasta en el C.B. Buen Consejo, en categoría Pequebasket, pasando posteriormente a formar parte de la gran familia lasaliana, manteniéndose en la entidad a lo largo de cinco temporadas, desde categoría Minibasket a Cadete de primer año. Con la Selección de Melilla también cuenta con un importante historial, ya que tomó parte en cinco Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas y fue integrante durante dos años de la Selección Autonómica Junior. María Torreblanca dio el salto a la Península para unirse al proyecto del C.B. Andalucía Promesas de Málaga, en su segundo año Cadete.
Al verano siguiente afrontó una nueva aventura, cogiendo las maletas y poniendo rumbo a tierras catalanas para enrolarse en las filas del club Segle XXI, jugando en Barcelona a lo largo de dos temporadas (Junior de primer y segundo año). Posteriormente, en la 2018-19, llegaría su gran reto, abandonar nuestro país para probar fortuna nada menos que en Estados Unidos y con más exactitud en la Universidad de Wyoming. Tras un curso muy provechoso en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista educativo como deportivo, decidió retornar a España para estampar su firma con el BAXI Ferrol (2019-20), en el que dispuso de la oportunidad de codearse con las mejores jugadoras del baloncesto nacional en la Liga Endesa.
De tierras gallegas decidió marcharse a la Costa del Sol para jugar con el Unicaja Málaga, en el que María se tuvo que enfrentar durante dos campañas al equipo de su tierra. Su trayectoria va más allá, dado que ha sido campeona de Andalucía de selecciones provinciales con Málaga en la temporada 2015-2016, también esa misma temporada, con Málaga, fue campeona de Clubes en la categoría Cadete Femenino, subcampeona de Clubes Junior Femenino y campeona de 3x3 Junior Femenino. De igual modo, en la 2015-16 se proclamó campeona de Andalucía de Clubes Cadete Femenino.
Internacional
Por último, con España ha sido convocada hasta en cinco categorías: U12, U14, U15, U16 y U19. En este sentido, y como integrante del combinado nacional, fue subcampeona tanto del ‘Torneo de la Amistad’ en la localidad italiana de Pésaro (julio de 2015) como del ‘Torneo Le Poinçonnet’ de Francia (abril de 2016), aunque el mayor éxito lo alcanzó en el Campeonato de Europa (FIBA), en U16F, celebrado en Udine (Italia) en agosto de 2016, al conseguir el título de campeonas.
Estadísticas
Los números de María con el MSC La Salle la pasada temporada no pudieron ser más satisfactorios, y es que disputó los treinta encuentros del campeonato con una media de 21 minutos. La alero anotó 211 puntos, capturó 49 rebotes, repartió 25 asistencias y recuperó 16 balones para un total de 150 créditos de valoración. Esta jugadora criada en la cantera de la Federación Melillense de Baloncesto tiene que dar un paso al frente para ser una de las grandes referentes en el ataque lasaliano.