El granadino Rafael López Rienda, que colaboró con 'El Telegrama del Rif' entre uno de los muchos periódicos, fue el primer periodista que investigó un caso de corrupción que tuvo una gran repercusión tras su publicación en un libro con el título de 'El desfalco del millón de Larache', en los primeros días de 1923.
Había que tener un gran valor, sin miedo a las consecuencias que podían derivarse, para denunciar un caso de corrupción que afectaba nada más y nada menos a una Institución tan poderosa, en aquellos momentos, como la del Ejército. Aunque su autor precisaba que lo hacía, precisamente, para salvar el honor de la inmensa mayoría de sus miembros que daban muestras no solamente de su honestidad sino de su entrega al servicio de la Patria hasta el punto de entregar su vida, como hicieron muchos, en tierras africanas.
Muchos años después, en plena democracia, otro gran periodista tuvo el valor y la responsabilidad de denunciar a través del diario 'El Mundo' casos como el de “los fondos reservados” que tanta repercusión llegó a tener. Su autor, el melillense Antonio Rubio Campaña, haría un merecido reconocimiento a Rafael López Rienda en su libro 'El desastre de Annual a través de la prensa', en el que destaca la importancia del periodista y escritor granadino junto a otros como Luis de Oteyza, Manuel Aznar o Víctor Ruíz Albéniz.
Y otro melillense, Carlos Sánchez Tárrago, historiador y autor de libros como 'Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit' o 'El Padre Revilla', acaba de presentar en la Feria del Libro de Madrid su cuarto libro 'El millón de Larache, cien años después (1923-2023)', un ensayo que recoge lo que López Rienda no pudo contar tras publicar su libro, así como una importante biografía del mismo.
De esta manera, rescata la figura y obra del que fue un extraordinario personaje al que la muerte a temprana edad, 30 años, impidió que pudiera ofrecer todas las muestras de su valía de la que había dejado una importante muestra en sus crónicas de guerra o costumbristas, libros, novelas cortas, obras de teatro o películas, siendo considerado como pionero del cine colonial.
Como estudioso que soy, desde 1998, de la obra de López Rienda, y como melillense, siento un gran orgullo que dos paisanos míos y, a raíz de todo esto grandes amigos, puedan dar a conocer, y rescatar de un inmerecido olvido, la obra y personalidad de este grandísimo personaje que fue un gran amante de su ciudad, Granada; de Larache, donde desarrolló su labor como sargento de Regulares y periodista; de Melilla, donde colaboró con el periódico que dirigía Cándido Lobera Girela, su gran amigo. Amigo de sus amigos, recibió, en vida y a su muerte, el homenaje de compañeros del ejército y de la prensa.
Melilla tiene una buena ocasión, a través de estos dos melillenses, de hacerle a López Rienda el homenaje que se merece.
Por mi parte, estaré encantando de propiciar ese encuentro.
Muchas gracias Pepe, muy buen artículo.
Me ha encantado¡Felicidades!
Magnífico artículo,enhorabuena Pepe Marqués.