El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, defendió este jueves la "necesaria" respuesta de Rabat al "derrapaje" del comisario europeo responsable de Inmigración, Margaritis Schinas, por referirse a las ciudades de Ceuta y Melilla como españolas.
Preguntado por la queja que ha enviado España a Marruecos por la carta en la que el Ejecutivo del país magrebí se queja ante la Unión Europea de las palabras de Schinas y afirma que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, Baitas subrayó que la respuesta de su país es "una clarificación necesaria sobre el derrapaje ocurrido", sin dar más detalles.
Fuentes gubernamentales confirmaron a EFE que al hablar de "derrapaje", el portavoz se refería a las declaraciones del comisario europeo sobre las dos ciudades españolas.
En su respuesta, el ministro marroquí quiso diferenciar entre la postura de su país sobre las declaraciones de Schinas y las relaciones con España, insistiendo en que con Madrid las relaciones bilaterales están basadas en "la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo".
"Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales. Hay una nueva etapa, auspiciada por su majestad el rey, basada en la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo", apostilló el ministro.
La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español a la embajada de Marruecos en España, rechaza "categóricamente" los términos empleados por el Gobierno marroquí en su carta a la Comisión Europea, en la que protesta por las reiteradas referencias a la "españolidad" de Ceuta y Melilla de Schinas.
Schinas, vicepresidente de la Comisión, subrayó en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades españolas están "internacionalmente reconocidas" y son frontera de la UE.
El documento marroquí sorprendió al Gobierno español ya que, como parte del acuerdo para establecer un "nuevo partenariado entre España y Marruecos" firmado en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de "evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía".
En cuestión de problemas exteriores lo mejor es ser una piña, y mostrar que todos los partidos de España tienen una idea común. De lo contrario se muestra división y debilidad. Discutamos nuestras diferencias dentro de casa, no fuera.
No entiendo el por qué insultar, descalificar y decir mentiras. Que yo sepa tanto las autoridades españolas como las europeas han rechazado categóricamente las manifestaciones marroquíes sobre las ciudades de Melilla y Ceuta.
Algunos viven en un estado de permanente de histeria y queriendo transmitir odio hacia el gobierno español. Un poco de tila, por favor!!!
Ese. Ente que está a la derecha de MohamedVI le quedan 2 telediarios y tendría que explicar sus acuerdos con el rey de Marruecos
Otra bajada de pantalones del gobierno social comunista y traidor, capaces de vender a su familia por mantener el poder y llevarse el dinero calentito.
Y decía Perro Sánchez que dijo que el Sáhara Occidental era marroquí a cambio de que marruecos dejará de reclamar Ceuta y Melilla, HDLGP traidor.
Pero por qué tenemos un gobierno tan cobarde? Por qué no puede ser más contundente a la hora de hacer declaraciones,qué temen,que cierren la frontera ?,pues que la cierre de una vez por todas joder y dejarles claro muy claro que Ceuta y Melilla jamás de los jamases será Marruecos.Esta es la nueva etapa de relaciones cordiales ?,con un país como Marruecos eso no existe,y cada vez que este gobierno cobarde se baja los pantalones a Marruecos se le sube el ego
Socialistas españoles promarroquies, estais vaciando marruecos y llenando de personas non gratas España,
¡¡¡Fuera YA el PSOE !!! Estos pusilánimes sociatas son el principal enemigo interno de España. El externo está meridianamente claro que es la NarcoDictadura feudal alauí
Nueva bajada de pantalones del gobierno socialista. Hay que echarlos del gobierno ya, o Melilla no tendrá ningún futuro.