Habiendo entrado ya en el tramo final de la primavera -a menos de un mes para el comienzo del verano-, en Melilla observamos los coloridos frutos del esfuerzo de jardinería llevado a cabo por el personal de Talher durante los meses previos a la floración.
Entre las miles de plantas que ahora adornan los diferentes espacios públicos de la ciudad (en total, suman más de 5.000), encontramos algunas que destacan gracias a su color y su frondosidad:
Entre ellas, la buganvilla (Bouganvillea spectabilis), una planta trepadora muy popular en los jardines melillenses por su resistencia y su frondosidad, cuyas flores presentan tonos muy variados que van desde el blanco y el naranja hasta el fucsia o el violeta. En total, en las calles de la ciudad hay 41 de estas buganvillas.
También encontramos el Salado (Limoniastrum monopetalum), un arbusto autóctono del Mediterráneo. Sus flores de color malva se acumulan en una densa inflorescencia en la parte superior de los tallos, y se mantiene en flor durante el verano.
En Melilla podemos ver, además, la Palmera canaria (Phoenix canariensis), que ofrece un rincón de sombra, paz y tranquilidad en el Parque Forestal.
Podemos disfrutar, también de las Adelfas (Nerium oleander), arbustos que se mantienen verdes todo el año, y -en su forma arbórea, como se encuentran en la Calle Méndez Núñez- pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura. La adelfa es una de las plantas mediterráneas más resistentes, y en Melilla hay 106 de ellas.
Asimismo, se puede disfrutar esta primavera del Brachichito o árbol de fuego (Brachychiton acerifolius). Las pequeñas flores del brachichito, de origen neozelandés, son muy llamativas tanto por su color rojo brillante como por su abundancia y frondosidad. Este es uno de los árboles más populares y abundantes en la ciudad, con más de 600 ejemplares (entre sus diferentes especies).
Por último está la Jacaranda (Jacaranda mimosifolia). Este árbol subtropical originario de Sudamérica es una de las plantas ornamentales más apreciadas, principalmente por su preciosa floración azul lavanda (dos veces al año), su rápido crecimiento y su longevidad. Actualmente, un centenar de Jacarandas adornan con sus flores las calles de Melilla.