La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha rechazado este miércoles, en una entrevista en La Hora de la 1, de Televisión Española (TVE), las acusaciones de Coalición por Melilla (CpM) sobre la “persecución” de la Delegación hacia el partido a raíz del registro de la sede donde este partido prepara material audiovisual y la detención de su candidato número 3 a la Asamblea, Mohamed Ahmed Al-Lal, al asegurar que tanto la institución que representa como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “actúan bajo la autoridad competente, que no es otra que la autoridad judicial”.
Para ella, todo esto no va sobre asuntos de partido, sino que el papel de la Delegación es el de “velar por que se cumpla la legalidad vigente y garantizar que el proceso electoral sea limpio”. En este sentido, Moh ha lamentado el mensaje transmitido por CpM y ha destacado que no puede “permitir que se sigan haciendo acusaciones tan graves como que una delegada del Gobierno es la que da instrucciones políticas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se persiga a un partido”. Sobre la detención de Al-Lal, concretamente, la delegada no ha querido comentar nada.
A tiempo de evitar el fraude
Por otro lado, Moh ha ratificado que, aunque la cifra final de solicitudes de voto por correo fue de 11.707, sólo 2.000 han sido emitidos hasta ahora, por lo cual cree que “se ha actuado a tiempo” y que los votos depositados ya en Correos cumplen con todas las garantías. Así, como ahora hay que entregar los votos presencialmente y con identificación, la delegada del Gobierno considera que se cumplirá con el objetivo de que las elecciones sean limpias.
Al respecto, la máxima representante del Gobierno en Melilla ha remarcado también el trabajo policial para que los votos no salieran de Melilla para ser depositados en otras provincias con controles en el Puerto, el aeropuerto y en la frontera. Así, ha dicho que también se ha alertado de la situación a los responsables en Cataluña, territorio de donde llegó información de que se estaba intentando colar votos allí.
Además, Moh ha querido recordar que la identificación al votar no sólo es obligatoria en la ciudad, sino también para cualquier melillense que vaya a hacerlo en cualquier otro punto de España también tiene que cumplir con estas premisas.
Así, en su opinión, se están teniendo en cuenta “todos los posibles escenarios para que el voto que entre esté totalmente controlado y se adecúe a la legalidad vigente y a las instrucciones adoptadas en torno a este caso”.