Se desconoce si serán repatriados o permanecerán en un Centro de Internamiento de Extranjeros
Al menos doce inmigrantes de orígen indio fueron traslados en la jornada de ayer a la península, según confirmaron a ‘El Faro’ fuentes de la Delegación del Gobierno y de la ONG Prodein. Al parecer, su salida de Melilla se realizó en dos fases; la primera en barco por la noche y la segunda por la mañana en avión.
Mientras que en el primer caso Prodein confirmó mediante el testimonio de varios residentes del CETI que se había trasladado a tres inmigrantes, la Delegación del Gobierno señaló que horas después se realizó lo propio con nueve más, aunque en este caso se habló de personas de “orígen asiático”.
Por el momento se desconoce el paradero de estas personas, así como si serán repatriadas a su país o permanecerán en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península.
De este modo se hace realidad uno de los mayores temores de las ONG locales, que meses atrás apuntaron al posible traslado de este colectivo fuera de Melilla.
La alarma surgió a causa de la visita de un cónsul de la India a la Ciudad Autónoma, pues se dispararon los rumores entre los residentes del CETI de que su llegada tenía por objetivo identificar a personas de dicha nacionalidad para su repatriación.
Sin embargo, una segunda visita calmó los ánimos de este colectivo, pues señalaron que la presencia del cónsul tuvo como fin garantizar el bienestar de sus compatriotas en Melilla.
No obstante, ayer recordaron desde Prodein que podría darse una situación similar a la de los inmigrantes bengalíes, que permanecieron en un CIE el tiempo máximo permitido y luego quedaron en libertad, por lo que desde la ONG prefieren mantenerse a la espera.