Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) han impartido este viernes el primer taller online sobre pobreza energética en Melilla.
Esta sesión formativa, dirigida al personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y Administraciones públicas dedicadas a asesorar a familias en situación de vulnerabilidad de Melilla, tienen como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables.
El taller celebrado en modalidad online en Melilla ha contado con 7 personas de tres entidades que se han conectado a la reunión para tratar cuestiones clave sobre eficiencia energética, factura de energía y bono social. Precisamente gracias a este taller se estima que la información llegue a más cerca de 2.800 familias de Melilla, más de la mitad en situación de pobreza energética.
Y es que según la reciente publicación del avance de resultados del Informe sobre el Estado de la Pobreza de 2022 de la EAPN-ES, 17,1%, lo que se traduce en una subida de casi tres puntos con respecto al año anterior (14,3%).
La crisis social y económica causada por la pandemia de la COVID-19, el conflicto de la guerra de Ucrania y su afección al mercado de energía, han puesto de manifiesto la gran dependencia energética y de suministros de la población y ha agudizado las condiciones de millones de hogares en situación de vulnerabilidad, dando lugar a nuevas situaciones de exclusión.
A través de estos talleres, las personas asistentes adquirirán formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables con las que trabajan habitualmente.
Casi un 20% de los hogares melillenses no puede hacer frente a su factura energética una vez que han cubierto sus necesidades básicas, un dato que recoge un reciente informe de Indicadores de Pobreza Energética en España de 2021 y que fue publicado por la Universidad Pontificia de Comillas.