Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Melilla subieron un 14,9% en abril, registrando un total de 231 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Por su parte, en el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 2% en abril, registrando un total de 134.090 unidades.
De esta forma, durante el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 1,8 usados. En el primer cuatrimestre, el mercado de usados acumula un total de 604.725 operaciones, lo que supone un 2,6% más. Analizando el canal de venta, la caída del mes de abril responde, principalmente, al descenso de las importaciones, que cayeron un 22,4%, hasta situarse en las 6.972 unidades; así como a la caída de operaciones de vendedores particulares, que retrocedieron un 5,6% durante el mes pasado, lo que explica que las ventas de usados de entre 10 y 15 años cayeran un 21,6%, hasta situarse en 21.161 unidades en abril.
Estas caídas contrastan con el crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas. En concreto, los rent a car incrementaron en un 39,3% sus ventas de vehículos usados en abril, hasta alcanzar las 5.979 unidades. En lo que llevamos de ejercicio acumulan una subida del 67,5%, con un total de 37.051 operaciones. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 36,3% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 10.658 unidades.
En el primer cuatrimestre acumulan un ascenso del 18%, con un total de 43.485 unidades. Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56% de las operaciones hasta abril- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,5% en el primer 2 cuatrimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6% en lo que va de año, con un total de 224.069 unidades vendidas. Los eléctricos de ocasión, a la baja Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 12,4% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.540 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 14,1%, hasta alcanzar las 4.574 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 63,7% hasta abril, con 256 unidades vendidas.
Según el director de comunicación de Faconuto, Raúl Morales, “aunque se ve más alegría en el aprovisionamiento de vehículos, está claro que no se están dando todavías las circunstancias para ver un mercado de ocasión más dinámico, ya que en él no dejan de impactar unas matriculaciones de vehículos nuevos que tampoco terminan de recuperar los volúmenes que necesitamos. Esto hace que las transferencias de coches de ocasión estén alrededor del 15% por debajo de las cifras de 2019. El revulsivo vendrá cuando el mercado de coches nuevos cambie también su dinámica”.
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las ventas están todavía más de un 16% por debajo de los niveles prepandemia, pero es positivo ver cómo las “fábricas” de VO de calidad, como son los operadores de renting, nutren con vehículo joven el mercado de ocasión con sus desflotes, contribuyendo a sanear la oferta.
Por su parte, sería muy importante que, para dinamizar las ventas, impulsar el rejuvenecimiento del parque y avanzar en la descarbonización, el Gobierno -que se ha comprometido a incentivar las compras de seminuevos en el Moves- confirmara el apoyo a los eléctricos de ocasión de hasta 36 meses para rebajar la barrera del precio de adquisición, consolidar sus valores residuales y ayudar a que la transición ecológica no excluya a grandes capas de la población por motivos económicos”.