Muñoz adelanta la puesta en marcha de un proyecto para acabar con los problemas de movilidad, accesibilidad, transporte público y aparcamiento. El PSOE conjugará las necesidades de movilidad de los melillenses con un transporte público eficiente y barato. El candidato de la formación socialista a la Presidencia de Melilla, Dionisio Muñoz, avanzaba esta medida en una entrevista concedida a Onda Cero.
Y es que, tal y como reconoció el líder de los socialistas, en Melilla “tenemos problemas de movilidad, de accesibilidad, de peatonalización, de transporte público, de aparcamiento…”. “¿Cuál de estos problemas no nos afecta? Melilla está agobiada por el planteamiento urbanístico y tiene que buscar soluciones a ese crecimiento que no ha contemplado el transporte interior”, dejó claro.
Según un estudio realizado por los socialistas, más del 80 por ciento de los itinerarios con vehículo particular que realizan los melillenses son para recorridos de menos de 600 metros. “Utilizamos el vehículo sin darle importancia al coste del combustible ni impacto medioambiental”, reconoció Muñoz, quien responsabilizó al Ejecutivo local de no plantear alternativas.
“Se tiende a echar la culpa a los melillenses y se dice que son cómodos. Es injusto: los ciudadanos del resto de España son tan cómodos como nosotros, lo que ocurre es que hay ciudades en las que, por ahorro económico, por sostenibilidad o por mejorar la movilidad, se han propuesto otras alternativas”, razonó.
De hecho, en opinión de Muñoz, si a los melillenses les dan un transporte público a un precio razonable, que sea eficiente y con unos estándares suficientes de calidad, “el melillense lo utilizará”.
Importar experiencias
Tal y como relató Dionisio Muñoz, hace unos años fue invitado a unas jornadas de trabajo en Sevilla para conocer de primera mano proyectos desarrollados en este municipio y “uno de los que más orgullosos se sentían era del Plan de Movilidad con el que habían conseguido cambiarle la cara al centro de la ciudad”.
Medidas por las que, “al principio, muchos ciudadanos protestaron, pero que, una vez visto el resultado, el 99 por ciento estaban encantados”. Unas medidas que sirvieron para que el líder de los socialistas se trajese a Melilla “mucha información” con la que el PSOE lleva trabajando desde hace dos años y medio. “Podemos conseguir una ciudad mucho más accesible, más cómoda y que le dé más calidad de vida a los melillenses”, aseveró.
Los socialistas han propuesto medidas como adecuar los itinerarios de la COA, “pero el Gobierno del PP no ha querido”. “El bus no se ha modernizado ni ha buscado nuevos yacimientos de negocio: hay barrios donde la COA no llega, donde un ciudadano si quiere que coger la COA tiene que recorrer el barrio entero”, apuntó.
“¿No es posible cambiar el modelo de transporte público urbano? Sí, sabemos cómo hacerlo, hemos estudiado la experiencia de otras ciudades: hay que conjugar las necesidades de los melillenses con un transporte público eficiente y barato”, dejo claro.
Ahondando en esta cuestión, Muñoz adelantó que, en cuatro años, los socialistas van a poner en marcha un proyecto de movilidad “donde la COA sea el motor que dinamice el tráfico, junto con bicicletas –mediante un servicio público de alquiler– y donde la peatonalización sea una realidad no un intento”.
Y es que, hasta ahora, se han dado “intentos tímidos de hacer algunos cambios”, que no han resultado “quizá porque eran planteamientos parciales”. Frente a ello, el PSOE apuesta por “diseñar un proyecto para cuatro años y al final de la legislatura decirle a los ciudadanos: éste era el proyecto, éste es el resultado, evalúenlo”.
“Hay que conjugar diferentes alternativas, para imprimir un giro no sólo al urbanismo, también a la convivencia en los espacios públicos”, razonó, ya que, una ciudad como la nuestra “no puede tener saturación de tráfico en la que hay momentos del día que es imposible circular”.