Las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán los días 13, 14 y 15 de junio en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla –concretamente, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte- y en el IES Leopoldo Queipo.
Está por ver todavía cuántos alumnos de los 763 que estudian segundo de Bachillerato se presentarán, pero, según las cuentas del director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, si se mantiene la tasa de aprobados de años anteriores en torno al 60 ó 65 por ciento de los estudiantes, para esta convocatoria se podría esperar que haya entre 400 y 450 estudiantes. Hay que contar con el hecho de que no todo el que apruebe tiene que optar necesariamente por examinarse de la Selectividad, sino que puede elegir otras opciones.
La distribución de los alumnos, según ha informado Berbel, se conocerá alrededor de dos semanas antes de la prueba –esto es, a finales de mayo o principios de junio como muy tarde-. Sin embargo, ya se ha pedido a los responsables de los departamentos de orientación de los institutos que avisen si hay algún alumno con necesidades específicas de apoyo educativo o a quien le haga falta una adaptación metodológica de los materiales para hacer adecuadamente la prueba, o también en cuanto al tiempo que se tenga que designar a estos estudiantes. En estos casos, Berbel prevé que serían 30 minutos extra y, si no pudieran terminar el primer día –que incluye las materias comunes y, por lo tanto, el más “condensado”, existiría la posibilidad de pasarlo al día de reserva, que sería el último por la tarde.
Antes de la universidad
La EvAU es la prueba de acceso para el alumnado que quiere comenzar sus estudios en la universidad. En el caso del alumnado procedente de Bachillerato, busca valorar los conocimientos adquiridos durante sus estudios, su madurez académica y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas de Grado. Superar la EBAU es un requisito para su acceso a la universidad. El alumnado procedente de un Grado Superior, así como otros estudiantes que ya cumplan los requisitos de acceso a la universidad, pueden presentarse a la EBAU para mejorar su nota de admisión.
Unos 300.000 alumnos en toda España
Unos 300.000 alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentarán desde el próximo 5 de junio a la última prueba de acceso a la universidad en su formato habitual, ya que a partir del 2024 incorporará progresivamente los cambios previstos para ajustarse al currículo mucho más competencial que establece la Lomloe.
Entre los primeros que se examinarán para entrar a la universidad se encuentra el alumnado de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia, ya que su convocatoria ordinaria comenzará el 5 de junio.
La selectividad de 2023 seguirá el mismo modelo que en los últimos años y será el último examen con estas características antes de implantarse el nuevo modelo, cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta el curso 2027-2028. Su principal novedad será una prueba de madurez académica.
A partir de 2024 se irán introduciendo cambios en el examen para alinearse con el currículo de Bachillerato derivado de la última reforma educativa (ley Celaá o Lomloe), que sigue las recomendaciones de organismos internacionales para que el alumnado sepa aplicar de forma realista los conocimientos adquiridos en clase, en lugar de quedarse en la mera memorización de contenidos.
Así, este próximo junio las pruebas para los alumnos que ahora estudian 2º de Bachillerato serán idénticas a las de junio del año pasado y, por tanto, no les afecta ninguna de las modificaciones de la ley Celaá.
Se mantendrá, por tanto, el mismo formato que en los tres últimos cursos, condicionados por la covid y que obligó a cerrar los centros educativos. Los jóvenes que harán ahora la prueba han cursado gran parte de su escolarización con restricciones y sorteado dificultades que se siguen teniendo en cuenta a la hora de diseñar el examen.
El pasado mes de marzo, cincuenta centros de diez comunidades, Ceuta y Melilla realizaron una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad de cara a junio de 2024, con el mencionado carácter competencial.
Todas las comunidades fueron invitadas a participar pero al final las que decidieron tomar parte fueron Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, es decir, todas salvo las gobernadas por el PP.
A continuación las fechas de las pruebas por comunidades en convocatoria ordinaria y extraordinaria:
.- Comunidad de Madrid: 5, 6, 7 y 8 de junio; 4, 5 y 6 de julio.
.- Andalucia:13, 14 y 15 de junio; del 11 al 13 de julio.
.- Aragón: 6, 7 y 8 de junio de 2023; 4, 5 y 6 de julio.
.- Baleares: 6, 7 y 8 de junio; 4, 5 y 6 de julio.
.- Canarias: 7, 8, 9 y 10 de junio; 5, 6 y 7 de julio de 2023.
.- Cantabria: 5, 6 y 7 de junio;5, 6 y 7 de julio.
.- Castilla-La Mancha: 12, 13 y 14 de junio; 3, 4 y 5 de julio.
.- Castilla y León: 7, 8 y 9 de junio; 5, 6 y 7 de julio
.- Cataluña: Se adelanta una semana con respecto a la del año pasado y se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio. La extraordinaria tendrá lugar el 5, 6 y 7 de septiembre.
.- Navarra: 6, 7 y 8 de junio; 28, 29 y 30 de junio.
.- Comunidad Valenciana: 6, 7 y 8 de junio y la extraordinaria entre el 4 y el 6 de julio.
.- Extremadura :6, 7 y 8 de junio ; 4, 5 y 6 de julio.
.- Galicia: 6, 7 y 8 de junio; 11, 12 y 13 de julio.
.- País Vasco: 7, 8 y 9 de junio; 5, 6 y 7 de julio.
.- Asturias: 6, 7 y 8 de junio; 5, 6 y 7 de julio.
.- Murcia: 5, 6 y 7 de junio; del 3 al 5 de julio.
.- La Rioja: 5, 6 y 7 de junio; 5, 6 y 7 de julio en la convocatoria extraordinaria.