La exposición por el 525 aniversario de la Compañía de Mar se amplía hasta el 30 de junio debido, según la organización, a la "gran acogida" que ha registrado el evento.
Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla y dada la buena acogida y la gran afluencia de público durante la exposición sobre el 525 Aniversario de la creación de la Compañía de Mar de Melilla, organizada por la Unidad Logística nº 24, en el Centro Cultural de los Ejércitos, se ha trasladado a la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Militar.
En esta muestra se pueden ver parte de los fondos, especialmente fotografías de la Compañía de Mar y láminas sobre el folleto divulgativo publicado por el Ministerio de Defensa sobre la historia de la unidad, la más antigua del ejército español.
Así, los organizadores invitan a todos los melillenses a que se acerquen al Museo Militar, situado en el baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja donde podrán contemplar la citada muestra expositiva.
Compañía de Mar
La historia de la Compañía de Mar se remonta al 17 de abril de 1497, cuando desembarcó en Melilla una fuerza al mando de Pedro de Estopiñán con una unidad marítima. Esta es la génesis de la actual Compañía, que se oficializó el 13 de abril del año siguiente por los Reyes Católicos, quienes la denominaron ‘Los 40 hombres de la mar’. Desde ese momento, pasó a depender de la Corona española.
En un primer momento, se llamaron Pelotones de Mar de África, para luego pasar a denominarse Compañía Marítima de África ya en 1885. Fue 11 años más tarde, en 1896, cuando tomaría el nombre por el que hoy se le conoce.
Ya entrado el siglo XX, en 1968, esta unidad fue incluida en las fuerzas especiales del ejército y, finalmente, en 1987, la Compañía quedó encuadrada en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 24 (ULOG 24) a la que sigue perteneciendo en la actualidad.