Los policías locales han anunciado este lunes su intención de sentarse esta semana con la consejera de Administración Pública, Gloria Rojas, al objeto de abordar dos temas prioritarios: la aplicación de la jornada laboral de 35 horas y conocer el contenido del documento de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que ha realizado una empresa peninsular.
El portavoz de los agentes, Juan José Garcés (USTM), aseguró que la consejera socialista está por la labor de la jornada de 35 horas. “Ella sigue diciendo que por su parte no va a ser, que quiere que se lleve a cabo”, apuntó para expresar su deseo de que “todo llegue a buen puerto”.
Además, explicó que quieren saber cuál es el contenido del documento sobre la VPT. “Es un tocho muy grande y los compañeros de personal están con esa información”. Lo que no se explica es por qué no se les da a conocer el contenido del estudio. “No nos dan aconocer lo que les ha transmitido en esa documentación. De ahí que estemos con esta incertidumbre”, comentó Garcés.
La aspiración de estos policías es que se les valore retributivamente por el puesto que cada uno desempeña dentro del cuerpo. “Nos catalogan a todos como policías locales pero todos no realizamos las mismas funciones ni trabajamos en los mismos turnos. Queremos que se nos reconozcan los puestos y que en cada uno se fijen las retribuciones en función del trabajo que se desempeña”.
Juan José Garcés indicó que los agentes son conscientes de que la aplicación de la VTP no va a llegar en lo que resta de mandato. “Sabemos que no se va a llevar a cabo todavía pero por lo menos queremos conocer el trabajo que ha hecho la empresa, saber qué ha dicho y qué es lo que nos corresponde a cada funcionario”.
Respecto de las 35 horas, Garcés apuntó que había un informe por el que parecía que todo estaba resuelto para su aplicación pero, sin embargo, el dictamen ha variado y ahora no estaría claro si puede o no ponerse en marcha esa medida. "Estamos a ver si se puede arreglar y solventar antes de que acabe el mandato".
Alrededor de medio centenar de policías locales se volvieron a concentrar este frente al Palacio de la Asamblea para protestar por la situación que atraviesan, no solo en cuanto a las 35 horas o la VTP sino también el incumplimiento de los acuerdos de 2019. Estos funcionarios públicos reclaman "respeto y reconocimiento profesional" y su idea es seguir concentrándose todos los lunes "porque tenemos que presionar, nosotros no vamos a parar", indicó finalmente el portavoz del colectivo.