Este próximo sábado, día 20 de mayo, a las 18:30 horas los más jóvenes de Melilla tienen una cita en el Parque Hernández, junto al templete, por la realización de un taller educativo-policial.
Este taller se organiza por el Proyecto Alexia Enséñanos. A través de este proyecto, la marioneta Alexia, cuyo nombre en griego significa "protectora", se pretende instruir y reforzar a los más jóvenes en medidas de protección básicas de seguridad personal, por medio de una serie de juegos de carácter lúdico.
Otro de los objetivos de Alexia es cambiar el concepto que se tiene de la policía, pues se trata de no temer al agente, sino que se tenga la noción de que es una persona que va a ayudar en cualquier situación.
Este taller se dirige a niños y niñas de entre 6 y 8 años, que cursan 1º y 2º de primaria.
Entre los organizadores de este taller se encuentran la Plataforma Transparencia Educativa de Melilla (TEM) y
Objetivos
Este taller dirigido a los más pequeños tiene unos objetivos básicos relacionados con la seguridad. Además de trasladar un mensaje de igualdad de género y racial.
El primero viene a ser el evitar que los niños y niñas se vayan con personas desconocidas.
Otro de los objetivos es instruir a los pequeños para que sepan qué hacer en el caso de perderse.
Por último, un objetivo fundamental es luchar por la prevención del abuso sexual infantil.
Alexia Enséñanos
El Proyecto Alexia Enséñanos surgió del agente de la Policía Local de Logroño, Salvador Martí. Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro, por lo que el único coste es el pago del desplazamiento y la estancia en Melilla; que Martí realiza en su tiempo libre, a través de los conocimientos que ha adquirido tras más de 30 años de experiencia en el cuerpo de Policía Local.
En declaraciones a El Faro, Salvador Martí dijo que el objetivo de Alexia Enséñanos era enseñar a los niños las herramientas necesarias contra el abuso y la protección en el caso de que se pierdan en un entorno desconocido.
Este taller se divide en una parte teórica en un aula, donde se enseña a los niños en prevención del abuso y a reaccionar ante un posible extravío.
Después en una parte práctica en un parque o una zona abierta, Martí se realizan una serie de juegos para que los niños aprendan a gestionar las posibles situaciones de extravío o abuso de una forma lúdica y divertida.
“Se hace en el parque para llegar al mayor número de niños posibles, para que los padres que no se hayan enterado de este taller, se acerquen”, dijo Martí.
Alexia Enséñame también incorpora a los padres en la prevención y en la concienciación de los riesgos que corren los más pequeños por medio de charlas de carácter informativo.
Martí también dijo que se realizará otro taller de Alexia Enséñanos en el Colegio La Salle.