La reina emérita se ha interesado por la situación del Banco de Alimentos de Melilla, según ha señalado el presidente de esta entidad, Pedro Paredes, quien este fin de semana ha participaco en el XXVI Congreso de los Bancos de Alimentos de España que presidió, precisamente, Doña Sofía, y al qe asistieron representantes de 54 instituciones. En conversación con Paredes, la reina “expresó su deseo y compromiso de hacer todo lo posible para visitar nuestro banco y conocer de cerca al voluntariado, y el trabajo que realizamos en Melilla".
“Durante varios minutos de conversación se interesó por la situación de las familias vulnerables que atendemos, nuestras necesidades y los ejemplos de solidaridad de los melillenses ante las situaciones tan complicadas que vivimos”, añadió Pedro Paredes.
Su Majestad la Reina Doña Sofía agradeció "a todos los voluntarios, trabajadores y entidades colaboradoras de los Bancos de Alimentos, su inestimable trabajo y su esfuerzo por mejorar la vida de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, máxime durante el tiempo de pandemia que hemos sufrido. He sido testigo de ello en mis visitas a los Bancos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Saben que pueden contar siempre con mi Fundación y conmigo",
Doña Sofía, a través de su Fundación mantiene una estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos. La reina emérita ha visitado 38 bancos de los 54 Bancos de Alimentos de toda España asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para darles visibilidad y conocer de primera mano su funcionamiento y necesidades.
A través de esta colaboración la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos ayudas por un importe superior a los dos millones doscientos mil euros, que se han traducido en más de un millón de litros de zumo y leche, miles de kilogramos de leche en polvo y otros alimentos infantiles, así como la mejora de instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
La totalidad de los 54 bancos de alimentos ya cuentan con estos equipos gracias a la campaña Operación Frío lanzada en 2021 por la Fundación Reina Sofía. Además, desde la Fundación se han prestado ayudas adicionales a los bancos de alimentos en dificultades extraordinarias, como fue el caso de la erupción del volcán de La Palma, las inundaciones en el suroeste de España, o el lamentable robo sufrido en el almacén del banco de alimentos de Segovia.