La asociación desarrolla el proyecto “Empleo Verde” financiado por el Servicio Público de Empleo. El proyecto “Empleo Verde” ejecutado por Guelaya-Ecologistas en Acción y financiado por el Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo, está trabajando para dar a conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales y actividades sostenibles en sectores tradicionales, informa la asociación ecologista en una nota de prensa.
Para ello se creó una oficina para la investigación, información y asesoramiento en posibilidades de empleo en los diferentes sectores productivos que tengan que ver con el medio ambiente, a la vez que se lleva a cabo el mantenimiento del vivero de especies forestales autóctonas perteneciente a la Asociación, el cual es utilizado como recurso principal para actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza: investigación, viverismo, reforestación, refugio de reptiles, etc. que desemboquen en proyectos o actividades que generen también empleo.
Melilla, aunque de reducido tamaño, mantiene expectativas de creación de empleo sostenible en sectores, que de ser fomentados generaría empleo. Los recursos para ello existen y se pueden poner en valor: sol, viento, residuos, lodos de depuradora, zonas red natura, frontera con terceros países, etc.
En este estudio se están identificando varios sectores, que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad, entre ellos, el ecoturismo, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y rehabilitaciones energéticas, energías renovables etc... los cuales presentan un alto potencial laboral. Por tanto y en estos momentos se está realizando el estudio pormenorizado de cada uno de ellos para que luego sirva de apoyo y asesoramiento a las personas interesadas en esta forma de impulsar el empleo.
La elaboración de este proyecto nos servirá como herramienta de gran calado para divulgar y promocionar las actividades favorables a la creación de empleos verdes, dignos y sostenibles con la participación de empresas, instituciones, centros de enseñanza y organizaciones no gubernamentales.