La colmena de abejas del barranco del Nano ha vuelto a sufrir a otro ataque, siendo esta la tercera vez que se produce un incidente así a pesar de que las especies se encuentran protegidas al ser este espacio una Zona de Especial Protección incluida en el plan Red Natura 2000.
En esta ocasión el altercado se produjo con grandes palos y papeles impregnados con combustible que se introdujeron en las colmenas.
El ataque a estos insectos puede provocar graves daños al ecosistema que les rodea, ya que conforman uno de los eslabones más importantes en la simbiosis de las especies que componen la biodiversidad de la zona.
La labor de polinización que desarrollan las abejas es tan compleja como primordial dentro de la naturaleza, pues sostiene la salud y la reproducción de muchas de las especies vegetales que la componen. Esto lleva ocurriendo así desde hace, por lo menos 50 millones de años.
Además de los ataques que se han producido en esta colonia los insecticidas además de parásitos y otras enfermedades llevan tiempo diezmando a esta especie tan importante en el entorno natural.
Por tanto, actos vandálicos como este, que, por otra parte, no es la primera que ocurren, se suman a los problemas que ya de por sí sufren estos insectos.
Las colmenas salvajes son escasísimas y en Melilla se han formado una serie de ellas que han conseguido desarrollarse y arraigarse en un entorno natural muy mermado.
Incidentes como este pueden llegar a destruir totalmente las colonias, lo que supondría una pérdida muy notable para todo el hábitat que comparten con otras especies de animales y plantas que dependen unos de otros para conservar los ecosistemas que forman en la ciudad y sus alrededores.
Por ello, es muy necesario y urgente que se divulguen conocimientos relacionados con la protección de estos insectos y, sobre todo, con sus colmenas salvajes, tan escasas en las ciudades.
Una pena, siento verdadera repulsión leyendo este tipo de noticias.
Lástima que no se revuelvan y dejaran un buen recuerdo a esos incívicos que disfrutan con el daño...