El partido que lidera Mustafa Aberchán propone también la apertura de un paso fronterizo en la zona del Aeropuerto.
CpM presentó ayer la última gran propuesta electoral que irá incluida en su programa de partido de cara a los comicios del mes de mayo, una apuesta en este caso por la energía solar, pues su objetivo es el desarrollo de ésta fuente alternativa en la ciudad.
En este sentido, el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, fue el encargado de presentar una medida que según comentó, podría abastecer a la ciudad de un tercio de sus necesidades energérticas. Aberchán recordó que esta propuesta la han elaborado contando con informes y estudios de profesionales del sector, y adjuntó que Melilla, por sus pecualiares condiciones geográficas, es un espacio donde podría desarrollarse sin problema.
De este modo, señaló que en estos momentos Melilla es la autonomía que menos utiliza esta fuente de energía y confirmó que su desarrollo requeriría una superficie de 9.625 metros cuadrados. Estos paneles solares podrían producir en torno a 1.740.000 kilowatios de electricidad al año con un coste de 556.000 euros, siempre y cuando se vendiera esta energía.
En cualquier caso, recordó que la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto sería de más de cuatro millones de euros y la vida útil de las placas se extendería a los 25 años, aunque la inversión podría amortizarse en ocho años. “La planta se instalaría en una zona de poca afección ecológica”, matizó y adjuntó que en concreto se ha pensado en el espacio de la valla fronteriza.
Además, añadió que conlleva la instalación de un nuevo puesto fronterizo en los altos del Aeropuerto, “la frontera de la amistad”, según comentó, por la que sólo pasarían melillenses y ciudadanos de Nador, evitando el denso tráfico de Beni Enzar, pues por esta zona se desarrolla todo el paso de mercancías.
Aberchán comentó que el proyecto podría financiarse con fondos de la Unión Europea y matizó que es viable y tendría una finalidad social, que pasaría por la posibilidad de que la Ciudad Autónoma se hiciera cargo de la fatcura de la luz de las familias más desfavorecidas de Melilla, una medida que ya planteó CpM en otras ocasiones.
El líder de CpM remarcó que la instalación de estas placas solares en el perímetro fronterizo “himanizará” esta valla, uno de los objetivos que se perseguía también cuando se instaló la conocida sirga tridimensional.