Solo queda un día para que Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío procesionen por las calles de Melilla y el ambiente en la cofradía es de nervios y de mucha unión. El Faro ha estado en la hermandad para comprobar cómo van los preparativos previos a su salida procesional y el sentimiento con el que lo viven los hermanos.
Reuniones informativas con los portadores, preparación de los adornos florales del trono y de la petalada que se le hará a la Virgen, organización del avituallamiento para los hermanos tras la procesión o retoques a los tronos. Estas son algunas de las tareas que se estaban haciendo en la Hermandad del Cautivo este Miércoles Santo, día previo a su salida procesional.
Desde bien temprano por la mañana comenzaban a llegar los cofrades a la casa hermandad para ultimar los detalles que tienen que estar listos antes de la procesión. Cada uno ponía su pequeño grano de arena para que la estación de penitencia de este Jueves Santo salga lo mejor posible.
A las nueve de la mañana llegó Miguel García, hermano del grupo joven de la cofradía, para cortar claveles, entre otras tareas. A penas paró un momento para comer un bocadillo a mediodía y aún le quedaban muchas flores que cortar, pero aseguró que merecía la pena por las imágenes.
Como él, muchos jóvenes se reunían en una de las salas para cortar claveles o deshojar rosas todos juntos. Un trabajo arduo, pero que hacían con mucha ilusión. Jóvenes de todas las edades con sentimiento cofrade y mucho amor por sus sagrados titulares.
Lo único que pide este joven es que el tiempo siga respetando la Semana Santa como lo ha hecho hasta ahora y todas las procesiones puedan salir a realizar su estación de penitencia. Aunque esta Pascua se ha salvado del mal tiempo, no lo ha hecho de problemas. "Esperemos que la gente pueda disfrutarlos en las calles y puedan rezar mucho", dijo.
Cofrades de la hermandad han explicado a El Faro que el comercio local ha tenido problemas para recibir las flores de la península aunque finalmente todo se ha quedado en un susto.
En la sala contigua en la que se encontraban Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío ya vestidos y entronificados, un grupo de jóvenes pinchaban los claveles en el trono. Más de 200 docenas de claveles rojos, algunos provenientes de numerosas donaciones que se han hecho a la hermandad durante estos días.
Precisamente durante la mañana de este Miércoles Santo, un grupo de residentes del Centro Asistencial 'Gota de Leche' acudieron a la hermandad a realizar una donación.
Momentos de comunidad
"Es un momento muy bonito, de hacer todos comunidad, pero también de esfuerzo y de nervios para mañana", destacó Blanca García, cofrade, que destacó que la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío se caracteriza por la unidad de los hermanos que la forman. En ella todos quieren aportar algo. Incluso los hijos de muchos estos hermanos han aprovechado las vacaciones para ayudar a sus padres con las flores de los tronos.
El secreto para tantas horas de trabajo, apuntaron, es hacerlo con cariño. Y si puede ser con marchas de Semana Santa de fondo para ir calentando motores, mucho mejor.
Un trabajo que no solo se hace en Semana Santa sino durante todo el año como aclaró Blanca García. "No paramos en todo el año con la caseta de la feria o la romería, pero con un objetivo claro, que son nuestros titulares", apuntó.
Todas estas tareas tienen que estar listas para esta noche antes del encendido de luces, que se producirá a las 00:00 horas. Ya durante el día de mañana se continuará con la elaboración de los bocadillos para después de la procesión.
El amor, la ilusión y los nervios son al fin y al cabo devoción, que parece que también se ha trasladado a los melillenses. Este año, cuenta a El Faro Daniel Castillo, secretario de la cofradía, el fervor ha sido mayúsculo y más de 125 hombres y mujeres de trono portarán el domingo a María Santísima del Rocío. Un número superior al de otros años. "La juventud viene apretando fuerte y cada año tenemos un incremento de personas muy importante", subrayó Castillo que reconoce estar muy contento por ello.
Debate popular sobre el manto de la Virgen
Por otro lado, el secretario de la cofradía quiso cerrar por fin el eterno debate del por qué la Virgen lleva un manto en color blanco siendo Jueves Santo. "El manto blanco está en el debate popular, pero el blanco en la iglesia es luto", sentenció Castillo.
Aunque el color blanco se asocie a la alegría y a la positividad, el blanco en realidad es seña de luto. Daniel Castillo lo compara con otras vírgenes de ciudades como Málaga, que también salen vestidas de blanco. "Esta Virgen es parte gloria y parte de pasión, que quede claro", añadió.
Cuidado en la candelería
"Estamos tomando todas las medidas oportunas en la candelería", explicó Castillo en relación a los accidentes que se están produciendo con otras imágenes de la Virgen del Rocío en otros puntos de la península. Recordemos que la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga sufrió un percance durante su salida procesional, saliendo ardiendo a causa de una de las velas.
Es por ello que el secretario de la cofradía aclara que tienen un cuidado meticuloso con la candelería. "A la hora de ponerlas, llevamos un protocolo muy estricto", apuntó.
Imágenes
La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli es obra del imaginero José Navas-Parejo Pérez, que aunque nació en Álora (Málaga) se considera Granadino por haberse trasladado a Granada siendo todavía un niño.
La imagen está inspirada en la talla de Jesús Cautivo y Rescatado de la Casa de Medinaceli. Viste túnica morada bordada en los talleres de los Hermanos Campos Santacruz de Madrid desde 2003, año en el que se sustituye por la antigua que databa de 1948. Lleva las manos atadas y va coronada de espigas sobre su pelo natural.
(Noticia en desarrollo)