Se subió el telón y se pasó la película. Los ganadores del IV Certamen de Premios de Cortometrajes Manuel Carmona Mir de la Ciudad de Melilla se hicieron públicos ayer durante la inauguración oficial de la III Semana de Cine, sólo unos minutos antes de que diera comienzo la sesión de las 22:00 horas con la proyección de ‘Cisne negro’, ante un lleno absoluto del teatro Kursaal.
El ganador de la noche fue el cortometraje ‘El premio’, de León Siminiani, aunque no pudo venir a recibir el galardón y cedió este puesto a uno de sus actores, quien recogió el gran cheque de 1.800 euros. ‘El premio’ relata la historia de Pilar Castro, nominada a los Goya, y de qué puede pasar si no te dan este galardón, tal y como indicó el actor, tras agradeciendo este primer premio, puesto que “es complicado” ganar este tipo de certámenes.
Más ganadores
El segundo premio, de 1.200 euros, fue para ‘El ambidiestro’ . Un corto dirigido por Antonio Palomino, aunque fue Juan de la Cruz Montilla, actor en esta producción, el encargado de recoger el galardón. Sobre esta obra, sólo comentó que “es un corto muy corto que trata sobre la guerra hablando sobre la paz”.
Por último, el tercer premio de 600 euros fue para ‘In memorian’ de Roberto Alfaro, quien sí estuvo recogiendo el cheque y agradeció los aplausos, destacando que el público aún no había visto el cortometraje. De esta mini producción subrayó que fue un proyecto arriesgado y que contó con muy poco presupuesto. Dos factores que fueron combatidos con otro más fuerte, ya que aseguró que “fue realizado con mucho corazón”. ‘In memorian’ narra de trasfondo el 11M y el actor protagonista es de Melilla.
Los cortos se proyectarán antes de las sesiones ‘golfas’, esto es, a la media noche, programadas para el jueves, viernes y sábado, tal y como se remarcó desde la organización.
La inauguración
El primer pase fue a las 18:00 horas, sin embargo, no fue hasta las 22:00 cuando el actor José Bustos, melillense, apareció sobre el escenario del Kursaal para anunciar las múltiples actividades que se enmarcarán en esta III Semana de Cine, como las mesas redondas que se llevarán a cabo a las 19:00 horas el viernes y el sábado;la presentación de un libro el jueves a la misma hora o los actos dedicados a los más pequeños y jóvenes de la ciudad para implicarles y que participen en este evento cultural.
Antes de la inauguración, hubo muchos nervios y cientos de melillenses esperando en la puerta del teatro para poder coger el mejor sitio. De esta forma, la respuesta del público fue extraordinaria, pues llenó en menos de cinco minutos todas las butacas de este lugar creado para la cultura y el ocio de Melilla.
Así, se proyectaron los trailers de las 20 películas que componen esta cartelera y se dijeron las palabras mágicas “a disfrutar del cine”, de la mano de la consejera de Cultura, quien animó a todos los presentes a que asistieran a todos los pases, también el del domingo, dedicado a los niños.