La nueva convocatoria de 2023 de los bonos turísticos estará disponible a partir de este viernes, según ha informado la presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) hará pública la convocatoria para este año de las subvenciones del paquete turístico para viajar a Melilla, lo que comúnmente se conoce como bonos turísticos.
Esta nueva convocatoria incluye dos novedades muy demandadas por los melillenses, según comenta Rojas. La primera de ellas se trata de la ampliación en el número de días máximos de estancia (hasta ahora la limitación estaba establecida en 10) que podrán disfrutar los solicitantes de los bonos. A partir de ahora, los solicitantes podrán quedarse en la ciudad autónoma entre 2 y 30 días naturales consecutivos, pero siempre con billete de ida y vuelta.
También ya ha sido aprobado y fiscalizado, tal y como ha informado la consejera, la nueva línea de ayudas para aquellos familiares de residentes melillenses que ya no viven en Melilla y que cuentan hasta un segundo grado de consanguinidad y afinidad tengan que desplazarse a la ciudad.
Esta novedad es algo que la ciudadanía estaba demandando desde hacía tiempo, informa Rojas, ya que cuando fallece algún familiar y tiene que volver siendo no residente los precios de los billetes son muy elevados por el poco margen de tiempo. “Desde el Patronato de Turismo contemplamos la posibilidad de introducirlos en esta nueva convocatoria, que ya ha pasado todos los trámites que tiene que pasar y se ha aprobado”, explica.
Los solicitantes de esta bonificación tendrán un plazo de tres meses para justificar (online o presencial) esta situación y se les descontará el 50% del precio del billete, ya sea en transporte marítimo o aéreo. El pago no se puede adelantar, por lo que Turismo le devolverá la parte correspondiente una vez entregada la documentación.
El presupuesto para los bonos turísticos este 2023 es de 1.450.000 euros. La responsable de Turismo en la ciudad se ha referido al poco dinero que el Partido Popular (PP) dedicaba a estas bonificaciones y que apenas se gastaban. Además ha querido recordar que con el anterior Ejecutivo estas subvenciones tampoco podían disfrutarse durante los meses de julio y agosto porque se paralizaban.
“Esta nueva forma de entender los bonos turísticos viene con un presupuesto muchísimo mayor, porque se gasta y lo hemos visto en el año 2022”, señala.
El resto de aspectos de los bonos turísticos, como las cuantías, se mantienen tal y como estaban.
Ya que los pasajeros de la OPE también pueden beneficiarse de los bonos turísticos y una parte del presupuesto de la convocatoria anterior fue destinado para ello, la socialista asegura que, en esta ocasión, es un riesgo que hay que correr.
En esta convocatoria se ha ampliado el presupuesto porque en la anterior ha hecho falta, recordando que el PP tan solo dedicó una partida de 300.000 euros y “nunca se llegaron a gastar del todo”.
Los nacidos en Melilla pero no vivimos allí, ¿nuestros familiares ( hermanas) nos pueden invitar a viajar hasta allí y pagamos el 50% del precio del billete del barco o del avión?
Podemos viajar hasta Melilla, por nuestra cuenta, presentamos la documentación como que somos nacidos allí, ¿nos hacen el 50% de descuento en el precio del billete del barco o del avión?.
En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo de un melillero en Madrid