Unidas Podemos en Melilla ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) para conocer de primera mano sus problemas y atender a sus reivindicaciones.
Desde la formación morada aseguran que han mantenido una reunión "fructífera y cordial" donde ha primado el entendimiento y la predisposición de ambos para lograr un objetivo común: mejorar los derechos y las retribuciones de los militares.
Gema Aguilar, secretaria general del partido, coincide en que la formación que adquieren en la vida militar debe servir luego en la vida civil en distintas profesiones. “La mayoría de cursos y formación que los militares adquieren durante su etapa sirviendo a la patria luego no les sirve para reincorporarse al mercado laboral en la vida civil. Esto hay que corregirlo”.
La salida del Ejército a la vida civil, según argumenta Aguilar, "debe ser lo menos traumática posible" y por eso, desde el Estado, "hay que dar facilidades para que puedan acceder a otros empleos públicos a través de cupos especiales en las oposiciones".
Aguilar destaca que es necesario también aumentar los salarios de estos servidores públicos en España. “Son mileuristas, aunque en Melilla con el plus de residencia ganan algo más. En cualquier caso, son unas retribuciones ridículas para la labor que realizan.”
Mejorar la conciliación es otro de los puntos en los que ambas organizaciones coinciden en que hay que mejorar. “El derecho a la conciliación queda muy limitado por una normativa que deja demasiado margen a la interpretación del jefe de Unidad, ya que la norma dice que el militar "podrá" quedar exento si las necesidades del servicio lo permiten. Esto ha generado problemas en unidades con baja cobertura de personal, donde los jefes entienden que estas exenciones lastran la operatividad de sus unidades y optan por limitar el derecho”.