Críticas al Gobierno central después de que haya anulado los planes para abrir una sede del Instituto Cervantes en el Sáhara al mismo tiempo que justifica la apertura de una delegación de esta misma institución en El-Aaiún.
La polémica ha llegado al Senado cuando Carles Mulet García, miembro del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (GPIC) hizo patente su desacuerdo con la decisión del Gobierno en la Cámara Alta de representación territorial.
Tal y como se recoge en las actas del Senado, Mulet se hizo eco de las palabras del director del Instituto Cervantes en Rabat, José María Martínez, que, según el representante de GPIC anunció hace unos días la apertura de una sede del instituto en la ciudad marroquí de El-Aaiún.
Este mismo senador también recogió la queja de la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, afirmando que esta "considera que esta iniciativa será utilizada para legitimar la ocupación de Marruecos".
Según Mulet, Bulahi además criticó "que el Cervantes se preste a una maniobra política por la que Marruecos pretende buscar una fórmula para legitimar su ocupación ilegal".
El senador de GPIC quiso acabar su intervención con unas preguntas dirigidas a los miembros del Ejecutivo. "¿No tienen más vergüenza que continuar blanqueando la ocupación del Sáhara Occidental por parte del un régimen genocida? ¿Cuándo se implantará el Cervantes en el territorio liberado del Sáhara Occidental baja el control legítimo del Frente Polisario? ¿Por qué no se implanta el Cervantes en los campamentos de Tinduf?", insistió Mulet.
Por su parte, desde el Gobierno han contestado que "el Instituto Cervantes mantiene su voluntad de iniciar actividades docentes en el Sáhara cuando se retiren las restricciones de movimientos entre países derivadas de la actual pandemia y los protocolos médicos permitan una actividad segura y estable".
Además, en referencia a la apertura de la delegación del Instituto Cervantes en Marruecos, desde el Gobierno central se refirieron a la Ley 7/1991 de 21 de marzo, que expresa que "el Instituto Cervantes establece tiene como fines promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de la cultura en el exterior".
Ninguna de las respuestas emitidas por el Ejecutivo ha dejado satisfechas las reclamaciones de GPIC, según ha comentado Mulet.
Jajaja, quién dijo que en la cumbre de alto nivel Mohamed VI. no acompañó a Sánchez, pero si está junto a él , el problema que es en una foto.Jajaja.
Humillación.