Estamos a mediados de marzo y todavía sigue sin haber una fecha concreta para la reapertura de la aduana comercial. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, insistió de nuevo este martes en que “se está trabajando” en el objetivo final de conseguir “la plena normalización de la frontera, tanto en la parte peatonal como comercial”.
“Yo ya dije en una comparecencia anterior que se realizó una prueba a antes de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y que, a partir de ahí, íbamos a seguir con la hoja de ruta ya no tanto en lo que son pruebas sino en expediciones comerciales propiamente dichas”, indicó.
Moh no dio datos acerca de que se vayan a producir nuevas “expediciones comerciales” ni adelantó absolutamente nada relacionado con el funcionamiento de la aduana. “Por ahora se han materializado las expediciones que se conocen y ya seguiremos informando conforme se materialicen otro tipo de actuaciones”, se limitó a señalar.
Preguntada acerca de cuándo modificaría el Ministerio de Sanidad su orden sobre la entrada de productos de Marruecos, principalmente en lo que se refiere al pescado, la delegada manifestó que eso será “cuando Melilla cuente con unas instalaciones óptimas para pasar ese tipo de mercancías”.
En este caso tampoco hay un plazo establecido sobre la finalización de las obras de creación de esas instalaciones. “Sé que ahora mismo hay un trabajo para poder adecuar las instalaciones y puedan pasar mercancías, especialmente pescado. Cuando se tengan las autorizaciones pertinentes se producirá la modificación”.
Hay que señalar que la orden del Ministerio de Sanidad fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace varios meses. En ella, las autoridades sanitarias españolas sí permitían la entrada de pescado procedente de Marruecos pero no en el caso de Melilla. El problema es que la ciudad carece de un Punto de Inspección Fiscal que sí tienen los ceutíes.
Desde ese momento, la Delegación del Gobierno puso en marcha trabajos de adecuación de unas instalaciones en el puerto, cedidos por la Autoridad Portuaria, para disponer de ese centro de inspección que, según dio en su día la propia delegada, debía cumplir con todos los requisitos establecidos por la Unión Europea.
Creo y estoy absolutamente seguro que la delegada del gobierno en Melilla está más interesada que nadie para que se abra la aduana comercial , todos sabemos que no depende de ella ni del gobierno central sólo , depende de los dos países y cada uno en base a sus intereses y a su soberanía , se negocia y cuando se llega a un acuerdo , se llevará a cabo la apertura de la aduana. Pedro Sánchez no puede obligar a ningún país a acatar lo que el desea , tampoco el pueblo español estará de acuerdo que su gobierno actúe como el FORASTERO de Estados Unidos , el pueblo español en general es respetuoso con el orden internacional , si alguien piensa que soy un mandao de la delegación del gobierno , es un problema que debe de afrontar con un psicólogo
sra. delegada el pueblo melillense ya esta cansado de que nos hable como si fuesemos esclavos mendigando algo, y debo e recordarle que ustedes los politicos son asalariados del pueblo, y no machos alfa que dominan. Todos los ciudadanos españoles anhelamos el momento de votar en las proximas elecciones, y poderles dar una patadita en el trasero a este gobierno frankestein del pinocho de Pedrito.
BLA BLA BLA Y SIN LLEGAR A DECIR NADA NUEVO NI SIGNIFICATIVO, VAMOS UN ABURRIMIENTO DE UNA POLITICA NEFASTA..