“Cuando se hacen bien las cosas, el Estado invierte en Melilla. Cuando el PP lo hace mal, que no pretenda que se haga la vista gorda”, apunta el socialista.
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea Amin Azmani, explicó ayer que antes de que la Ciudad Autónoma hiciese un leasing con el BBVA con el nuevo teatro Kursaal, el inmueble pertenecía a un privado y, con arreglo a la ley, nunca se pudo dar dinero del 1 por ciento Cultural para su rehabilitación. Azmani reincidía así sobre este asunto y aclaró que dicho inmueble “no ha sido jamás un edificio de la administración pública”, por lo que demandó a Juan José Imbroda y a Daniel Conesa que dejen de “mentir e intentar marear” al pueblo de Melilla con esta cuestión.
El socialista subrayó que el Reglamento por el que se regulan las ayudas del 1 por ciento Cultural fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de marzo de 2005 y ahí se señaló exactamente cómo y a quién bonificar. Así, la norma dice que “se deben descartar las construcciones u obras de nueva planta. Sólo se invertirá en bienes inmuebles de titularidad pública o cedidos para uso público por un plazo mínimo de 50 años. Debe descartarse la posibilidad de que se invierta en edificios históricos privados”. “El Cine Nacional era privado y, ahora, convertido en Teatro Kursaal, sigue siendo privado”, señaló Azmani.
A esta regulación sólo caben tres excepciones: “que corresponda al Plan de Catedrales o Monasterios; que, aunque se trate de una propiedad privada, se ceda su uso a la Administración Pública para un uso público y por un plazo mínimo de 50 años; o que sean bienes declarados por la Unesco como integrantes de patrimonio mundial”. “El Kursaal no cumple ninguna de las tres excepciones y, antes del leasing con el BBVA, tampoco”, apostilló el diputado que, a su vez, recalcó que Imbroda y Conesa “lo saben y han mentido”.
Respetar la legalidad
En su intervención ante los medios de comunicación, Azmani se refirió a las declaraciones realizadas por Conesa en las que apuntaba que “aunque por ley no se pueda, si el Gobierno de España hubiese querido, hubiese buscado la manera de dar esa ayuda”.
En este sentido dijo que “el Gobierno de España no prevarica. Cumple la ley”, aunque reconoció que no le han sorprendido las declaraciones de Conesa, dado que “no es la primera vez que platea la posibilidad de saltarse la ley para dar dinero público”, señaló en referencia a las palabras de Conesa cuando planteó que el Gobierno de España diese dos millones de euros a Air Nostrum.
“Cuando la ley lo permite, cuando se hacen bien las cosas, se invierte y se apoya a Melilla. Cuando el PP hace mal las cosas que acarree con las consecuencias, pero que no pretenda que terceras administraciones hagan la vista gorda o le apoyen y mucho menos si es infringiendo la ley”, recalcó.
Los melillenses, pagan
En opinión del representante del Grupo Municipal del PSOE, la reacción de los populares responde al hecho de que “se han gastado 18 millones de euros, han endeudado al ayuntamiento hasta la cabeza, los melillenses se están enterando y no saben cómo justificarlo”.
“Es una de las obras más costosas de la historia de Melilla”, indicó y “lo grave es que, después de toda esa inversión, el Teatro Kursaal no pertenece al pueblo de Melilla, aunque seamos los melillenses quienes lo pagaremos”, en referencia al leasing que el Ejecutivo del PP ha hecho con el BBVA.
Una fórmula bancaria por la que el Gobierno de Melilla va a pagar al banco 18 millones de euros los próximos 15 años, en los que los melillenses van a pagar el coste del inmueble, el coste de la rehabilitación y los intereses bancarios. “Imbroda endeuda a Melilla durante los próximos 15 años en un edificio que ni tan siquiera es propiedad de la Ciudad”, lamentó.
Para justificar esta situación, “apuntan con la bala al Gobierno de España, al que acusan de no aportar el 1 por ciento Cultural, aun sabiendo que éste no se puede destinar a su costoso proyecto, porque así lo marca la ley”.
Más apoyo de Zapatero que de Aznar
En otro orden de cosas, el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea comentó respecto a las acusaciones de boicot y de abandono que desde el PP se han lanzado contra el Gobierno de España aportando una serie de datos. Así, explicó que en el periodo de José María Aznar, a través del 1 por ciento Cultural, llegó a Melilla 410.000 euros; mientras que en el periodo 2004-2010, con el Gobierno del PSOE, se ha dado una aportación de 1.277.311 euros. Esto es, el triple.
Además, hizo referencia a los Museos de las Peñuelas, que ha sido una actuación que ha conllevado una inversión de 1.100.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 742.000 euros, esto es prácticamente el 70 por ciento de la rehabilitación, con cargo al programa del 1 por ciento Cultural. “Por tanto, ni boicot ni abandono”, concluyó.