La ciudad recibió un total de 6.363 visitantes entre enero y marzo, 522 más que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras siguen lejos de las de 2007.
El sector turístico continúa dando señales de mejoría en Melilla, según los datos aportados ayer por la Viceconsejería del área y extraídos de los publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. En ellos, se constata que el número de visitantes se incrementó en un 9,09 por ciento durante los dos primeros meses del 2011 con respecto al mismo periodo de tiempo el pasado año.
El encargado de ofrecer detalles al respecto fue el viceconsejero del área, Javier Mateo, quien indicó que las cifras porcentuales significaban que llegaron a Melilla 6.363 visitantes entre enero y febrero, 522 más que en 2010.
Según estos datos, el número de turistas se ha incrementado progresivamente en los últimos ejercicios, salvo en 2009, donde bajó en 37 visitantes. No obstante, las cifras continúan aún lejos de las registradas en el año 2007, el periodo más dorado para el sector en la Ciudad Autónoma, pues llegaron hasta Melilla más de 8.500 turistas.
Por ende, también subieron en 2011 el número de pernoctaciones en comparación al ejercicio anterior, en concreto un 14,18 por ciento, siendo el tiempo medio de estancia de 2,62 días.
En cuanto a la ocupación hotelera, también se certificó una subida, pues se cifró en el 45 por ciento en 2011 frente al 38 de 2010. Hay que destacar que febrero fue un mes especialmente positivo en este terreno, pues logró superar los datos del 2007 en un cinco por ciento.
Nacionalidad de los turistas
En cuanto a la distribución de los visitantes según su nacionalidad, se siguió una línea continuista con respecto a ejercicios anteriores, pues la mayor parte de los turistas procedían del territorio nacional –4.700 exactamente– mientras que el resto llegaron desde fuera de las fronteras españolas.
De igual modo, a nivel nacional la mayoría de los visitantes procedían de autonomías con conexión directa, por aire o mar, con Melilla, estando Andalucía situada en primer lugar.
Mateo valoró de forma muy positiva los datos, señalando que estaban por encima de los registrados por otros territorios. Además, consideró que son prueba de que las políticas del Gobierno local para mejorar el atractivo turístico de la ciudad funcionan.
Y es que en los últimos meses, se ha hecho especial hincapié en el plan de dinamización de Melilla La Vieja, cuyo principal objetivo es convertir el casco antiguo en centro neurálgico del ocio, el patrimonio y la cultura de cara a los visitantes.
Entre otras iniciativas, se procedió a remozar los lienzos del recinto amurallada para mejorar su aspecto exterior. De manera paralela, en el interior se hecho énfasis en ofrecer mayor oferta museística, gracias a la apertura de Las Peñuelas, una pinacoteca en la Casa del Reloj o la musealización de las Cuevas del Conventico.
Además, se han instalado dos quioscos de bebidas para ofrecer al visitante un ambiente distendido y agradable en pleno casco histórico.