Un farmacéutico melillense ha sido recientemente detenido por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, según han confirmado a El Faro fuentes oficiales de la Jefatura Superior. Se trata de un hombre joven que trabajaba para uno de estos negocios y que fue puesto en libertad con cargos después de prestar la correspondiente declaración.
Según ha podido saber este Diario, la escasez de cierto medicamento llevó al profesional a hacer acopio del mismo para la farmacia en la que estaba contratado, utilizando para ello las tarjetas sanitarias de determinados ciudadanos, que previamente habían sido fotografiadas sin su consentimiento.
Los datos de que dispone El Faro indican que se trata de un medicamento muy caro (de unos 140 euros por caja, nos dicen nuestras fuentes) que se utiliza para la diabetes. Sin embargo, tiene un segundo uso muy importante, como es la pérdida de peso pero se debe contar con una receta médica específica para poder comprarlo en el mercado farmacéutico. Todo hace indicar que son los internistas los que prescriben el citado medicamento.
Así las cosas, este individuo se habría aprovechado de la identidad de las personas a las que les fue recetado el remedio en cuestión y sus tarjetas sanitarias correspondientes para tratar de conseguir el producto en distintas farmacias, dado lo escaso que resulta a la hora de encontrarlo.
Al parecer, fue una señora la que se percató de que algo no estaba funcionando bien cuando fue a una determinada farmacia a solicitar su medicamento y, según nuestras fuentes, se encontró con que ya había sido dispensado. La propia farmacia le recomendó entonces que presentara una denuncia ante la Policía.
No es la primera vez que no se encuentra un medicamento en el mercado. En los últimos meses y sin que estén muy claras las razones, las farmacias melillenses, como las de muchos puntos del país, están sufriendo escasez en determinadas marcas y medicinas. Un ejemplo claro es lo sucedido con los antibióticos, algunos de los llamados amoxicilinas, muy utilizados, por ejemplo en el caso de los niños para temas como las anginas.
No he tenido ningún problema en adquirir amoxicilina (2 veces) recetada por mi odontólogo
Vaya tela.
Manda ??