España ha ofrecido a la ONU "todo el apoyo que necesite" para buscar un arreglo en el conflicto del Sáhara Occidental, y ha puesto a su disposición y la del Enviado Personal Staffan de Mistura "toda su capacidad diplomática y material" en ese sentido, afirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
Preguntado por el bloqueo del conflicto y por el hecho de que De Mistura lleva desde su nombramiento (hace año y medio) sin poner el pie en el Sáhara Occidental por la negativa de Marruecos a permitirle el viaje, Albares, dijo que no hablaría en nombre de De Mistura ni de la ONU, pero recordó que España "está a su lado y al lado de la ONU".
Recordó que se ha reunido personalmente cinco veces con De Mistura -la última el pasado sábado en Múnich-, y siempre le ha traslado este mensaje: que la resolución de este conflicto de casi medio siglo "es misión de la ONU" y que España "ayudará en todo lo que pueda serle útil".
Albares se reunió el pasado miércoles con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y también evocó con él el tema del Sáhara, porque "no podemos permitir que (ese conflicto) siga encallado otro medio siglo más", según dijo ese día.
El pasado mes de marzo, España cambió su tradicional postura de neutralidad sobre el Sáhara y apostó por el plan de autonomía de Marruecos para el territorio como "la base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto.
Aunque parecía que ese cambio de España contribuiría a desbloquear el conflicto, no ha habido otros países que se hayan sumado a la postura española, y sin embargo ha tensado las relaciones de España con Argelia, que retiró a su embajador de Madrid a los pocos días de aquella declaración y aún no ha cubierto esa vacante.
sr Albares ni su palabra ni la de su presidente, tiene ya ninguna garantia para los que realmente nos sentimos españoles .Por ello sus declaraciones sobre el tema sahara, estan llenas de mentiras, falsedades y traiciones al pueblo saharaui.