Una delegación de cinco personas, encabezadas por el director provincial de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha asistido al II Congreso Nacional de Formación Profesional, desarrollado en el Palacio de las Artes de Valencia, con el lema ‘Del itinerario formativo a la carrera profesional. Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional’, en representación de Melilla.
“En Melilla la FP goza de una buena salud, con más de 2.500 estudiantes matriculados en dichas enseñanzas, con un crecimiento en alumnado de más de un 34%, merced a los 20 títulos profesionales nuevos implantados en estos últimos cuatro cursos académicos”, ha señalado el máximo representante del MEyFP en nuestra ciudad.
De hecho, tal y como ha explicado Berbel, los interesados pueden acogerse, en el curso 2022-2023, a 16 títulos profesionales de Ciclo Formativo de Grado Básico -3 desdoblados en otros centros-, de 11 familias profesionales; en Ciclos Formativos de Grado Medio, 21 títulos profesionales -3 desdoblados- de 14 familias profesionales; en Ciclos Formativos de Grado Superior 26 títulos profesionales -1 duplicado y 2 desdoblados- de 15 familias profesionales y en cursos de especialización: 2 títulos profesionales correspondientes a 2 familias profesionales, los conocidos como másteres de FP.
Yacimientos de empleo
Durante las dos jornadas desarrolladas en Valencia se han llevado a cabo ponencias para situar la orientación profesional en la nueva Ley de FP, situación de la misma en Europa, un enfoque para la construcción de carreras sostenibles y yacimientos de empleo en el futuro.
La inauguración del Congreso ha corrido a cargo de la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, tras la cual se han coordinado dos mesas redondas para la detección y acompañamiento hacia la vocación profesional y cómo conectar la vocación profesional con las necesidades del entorno laboral.
Empleabilidad sostenible
La segunda jornada del Congreso ha analizado el Observatorio de la FP: una visión sistémica e integral de la Formación Profesional en España. En la misma han tenido lugar dos mesas redondas. Una de ellas para comentar el diseño de itinerarios formativos profesionales vinculados al sistema FP; la segunda, sobre empleabilidad sostenible y aprovechamiento del talento, acompañamiento y reorientación de itinerarios profesionales.
Una jornada que se ha servido a su vez para valorar los itinerarios formativos y la carrera profesional, una visión desde la comunidad educativa, con la participación de la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán; el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero; y representantes del sindicato de estudiantes.
Además, ha tenido lugar diversas comunicaciones de buenas prácticas del tejido empresarial, sindicatos de trabajadores, la perspectiva de los ayuntamientos y la importancia de la cohesión entre administraciones y representantes de los trabajadores para aunar esfuerzos en buscar lo mejor para los jóvenes, un empleo digno y una cualificación laboral y académica adecuado para ser competitivos y competentes en el futuro.
La clausura con las propuestas para un modelo de orientación profesional ha corrido a cargo del secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler Gracia, persona estrechamente vinculada con la FP durante casi cuarenta años, con diversas responsabilidades tanto en el MEyFP como ahora en la Generalitat.