Abogados consultados por El Faro han expresado su temor a que la actual huelga de los otrora llamados secretarios judiciales provoque un atasco aún mayor en una Administración de Justicia que, según señalaron, “no se caracteriza por ser precisamente muy ágil”. “Lo cierto y verdadero es que, tal y como está la situación, está siendo un descalabro esta huelga porque ya no es solo el retraso que normalmente existe en la Justicia sino la acumulación que se está dando en estos días en cada juzgado”, explicaron.
Estos profesionales del Derecho calificaron como “brutales” los retrasos que se van a ver en los próximos meses por cuanto entienden que van a ser miles los casos que irán entrando en los juzgados. “Los miles de asuntos que hay que aún no se han atendido más los miles de temas que entrarán y que se pondrán en cola va a hacer que tengamos unos retrasos brutales a lo largo de los próximos meses”.
Y mientras, ¿qué hacen estos abogados?, ¿cómo responden ante sus clientes? “Nosotros hacemos lo que podemos en el sentido de ir al juzgado a presionar todo lo posible para que los asuntos de nuestros clientes vayan adelante pero sin olvidar que el problema no es del abogado, el problema es que el juzgado no tramita lo que debe por esta huelga. Llega un momento que el tienes que decir al cliente que vaya al juzgado porque están de huelga y eso no hay quien lo pare”.
Nuestras fuentes entienden que cuestiones urgentes como temas relacionados con la prisión y otras como pensiones de alimentos “deben ir en los servicios mínimos”, pero tampoco tienen claro que así sea. “Lo que hagan luego los letrados de la Administración de Justicia ya es otra cosa”.
Las consecuencias de la huelga en el ámbito de la Justicia “son todas”. “Al no dar fe de los actos judiciales que tienen bajo su competencia, pues están paralizando cientos de juicios en Melilla con la lógica consecuencia de que si hay unas expectativas económicas, puedan dilatarse en el tiempo o ser más gravosas”.
A modo de ejemplo, estos abogados hicieron referencia a la condena en costas. “Imaginemos que alguien está condenado en costas. Será en la primera, segunda o tercera instancia pero desde el tiempo de interposición de la demanda. O sea, que habrá ocasiones en que esa dilación en el procedimiento sea la culpable de tener repercusiones económicas para las personas”.
Estos profesionales recordaron que los ciudadanos acuden al juzgado para tratar de solucionar un problema. “A nadie se le escapa que las personas van al juzgado buscando solucionar un problema. Si el problema se va dilatando,… la verdad es que la Justicia cuando no es rápida tampoco es mucha Justicia, ni muchísimo menos. Esto ya lo decía Beccaría”.
Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con el Registro Civil. “Si normalmente es un sitio bastante complicado, ahora está ya absolutamente fuera de juego y de control”, comentaron las fuentes.
Todos los trámites, señalaron, están paralizados, como es el caso de los expedientes matrimoniales “y recordemos que estamos hablando de un derecho fundamental”. “Otros procedimientos registrales también están parados y desde luego no sé si lo que se pretende con esto es que se privatice algo o separar algo de la Administración de Justicia, como ya se dijo en su momento”.
En ese sentido, los abogados consultados recordaron que ya hasta los notarios pueden celebrar matrimonios.