El Centro Deportivo, Sociocultural y Militar de La Hípica ha acogido el acto correspondiente al 199 aniversario de la creación de la Policía Nacional desde la creación de su antecedente más lejano, en 1824, como fue la Policía General del Reino, durante los años en el trono de Fernando VII.
El acto, encabezado por la Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio; por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro; y por el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, ha estado lleno de loas a la labor desempeñada por los agentes, de recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio y de homenaje a los jubilados durante los últimos tiempos.
Tras la proyección del vídeo conmemorativo de la efeméride, la celebración ha comenzado con el discurso por parte del Jefe Regional de Operaciones, José Manuel Gámez, quien ha destacado que el Cuerpo siempre ha servido a los españoles y que se trata de una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.
Gámez ha realizado un repaso histórico a su fundación y ha leído varios artículos de la Real Cédula de 1824.
A continuación, Togores ha abundado más en la creación del Cuerpo y en la historia que lleva detrás, para indicar después que desde sus comienzos lo que persigue es la seguridad de los ciudadanos. Togores ha reivindicado que la Policía es una institución moderna y cercana a las personas, con “hombres y mujeres valientes” inmersos en “una lucha eficaz y silenciosa”.
Se trata de un Cuerpo, ha continuado, que persigue “la seguridad y la defensa de España” y una institución valorada por los ciudadanos gracias a la labor realizada por sus componentes.
El Jefe Superior de Policía ha alabado a unos agentes que han cumplido con su deber, pese a que en ocasiones la rabia por compañeros fallecidos en acto de servicio pudiera haberlos cegado y, en especial, a los 55 jubilados durante los últimos tres años y a los 520 agentes de Melilla, siempre “preparados para la defensa pública”.
Antes de llevar a cabo un homenaje a los últimos agentes jubilados –algunos de los cuales han visto reconocida su labor-, Togores ha pedido el apoyo de toda España para los actos del 200 aniversario, que se celebrarán el año que viene.
Por su parte, Moh ha subrayado que se trata de una institución “indispensable” para la democracia española y ha aclarado que los agentes de Policía “honran el uniforme con profesionalidad”. De la misma forma, la delegada ha adelantado el proceso de transformación que el Gobierno tiene preparado para dotar a la Policía de más personal, más recursos y más formación, y ha resaltado el papel de la mujer -73 en Melilla y más de 11.000 en toda España- en los 44 años desde que se permitió su entrada en el Cuerpo.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha recalcado que el Ejecutivo central ha indicado que el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha más iniciativas para conseguir la “igualdad efectiva” entre ambos sexos.
“Hoy es un día para felicitarnos por nuestros logros y para agradecer vuestra labor”, ha afirmado ante los agentes que abarrotaban la sala de La Hípica donde se ha celebrado el acto. Moh se ha dirigido personalmente a todos los agentes: “Felicidades y gracias, también en nombre del Gobierno”.
Tras gritar el “Viva España, Viva el Rey y Viva la Policía Nacional”, ha tenido lugar un sentido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y se ha informado de la creación de una comisión para preparar la conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, en 2024. Dicha comisión, reunida por primera vez el pasado día 11 de enero, aprobó el logotipo para la conmemoración de la efeméride del año que viene. A través de un vídeo, se ha presentado dicho logotipo, que incluye el escudo de España y el de la Policía, así como el símbolo del infinito para significar la eternidad.
El acto ha concluido con los presentes en la sala entonando el himno de la Policía Nacional.
Joder, menudo fiestón, solo faltaba Pocholo
pinchando, y eso qué estamos en crisis y un
holor a perfume Tabú, qué hacía Epoca