Vox Melilla ha vuelto a incidir en que la situación de los sanitarios en la ciudad, una vez más, "es preocupante". En ese sentido, señala que el proceso de estabilización de interinos del Ingesa está siendo un “absoluto descontrol”, asegura Sendy Nanwani, vocal del Comité Ejecutivo del partido. “No se están siguiendo los criterios de antigüedad tal y como debería hacerse, por lo que están jugando con el pan de todos los sanitarios y son personas no números a tachar en una lista”, añade la dirigente local.
El criterio que se lleva aplicando desde el 1993 para la adjudicación de plazas es la cantidad de tiempo trabajado en el Ingesa, y desde la Mesa Sectorial de Madrid se aseguró que el cese se iba a llevar a cabo desde el más moderno al más antiguo. Pero, "se está dejando en el paro a los profesionales según un criterio que nadie termina de saber y la cúpula del hospital e Ingesa en Melilla no están en la ciudad pues se han ido de viaje dejando así a estos profesionales desamparados y sin respuesta a este problema”, apostilla Nanwani para añadir que "tan solo la delegada del Gobierno se ha preocupado en aparecer por el hospital para brindar esta atención a los afectados”.
El problema en Melilla es que, en el hospital, la Atención Especializada no cuenta con número en sus plazas, como sí ocurre en la Primaria que no lleva lugar a dudas, por lo que el orden que se pactó para esta consolidación de plazas no es el mismo que pone en el plan de recursos humanos de Ingesa, “simplemente se han cogido las interinidades del 2019 y han cesado sin seguir el criterio que se pactó en la Mesa Sectorial”, subraya el partido. “Si se sabe desde octubre que había que consolidar estas plazas, ¿por qué no han ido aplicando lo que se firmó con la directora general y se ha liado este problema que están viviendo los enfermeros de ceses aleatorios que no corresponden?”, cuestiona Nanwani.
En total han sido ya nueve ceses en enfermería, a los que a una parte de ellos se les ha devuelto la plaza en cuestión de días. El principal problema, y por lo que los sindicatos han presentado un escrito pidiéndolo, es que el listado de interinos sanitarios no es público, “y se han visto en la obligación de pedirlo, ya que no se entiende cómo se están llevando a cabo estos ceses”, afirma Vox Melilla. Además, en cuanto a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), la junta de personal tuvo una reunión con la directiva del hospital, ya que esta semana salieron en el BOE los listados de interinos de esta categoría profesional.
En dicha reunión, aseguraron que iban a dar solución a lo sucedido en enfermería, que no se iba a cesar a ninguno de los técnicos, pero “los empezaron a cesar esta misma semana y ya han echado a veintidós con el mismo criterio que el aplicado a los enfermeros”, apostilla Nanwani. Hay ceses después de doce años trabajando en el Ingesa y sus ceses se han decidido por la antigüedad del contrato, no la real y pactada que es la antigüedad trabajando. “Se solucionaría sacando los listados de los interinos con el tiempo trabajado como siempre y así no habría problemas como los que están pasando”, asevera el partido local. Desde Vox Melilla quieren dejar claro "que siempre estaremos con los sanitarios cuando nos necesiten”, por lo que “queremos saber quién es la persona que ha creado esa lista a seguir y cuál es el criterio que ha seguido para ello”, sentencia Sendy Nanwani.