El Gobierno autonómico adorna la Plaza del Gobernador con motivo del primer siglo de existencia de este cuerpo militar y “por lo que han supuesto para la ciudad”.
Tan solo un día después de que fueran recibidos por el Rey de España, el Gobierno melillense quiso ofrecer al grupo de Regulares un sentido homenaje con motivo de su primer siglo de existencia. Por ello, desde ayer ondean en la Plaza del Gobernador banderas que combinan los colores de España con el escudo de este cuerpo militar.
“Una imagen preciosa”. Así definió la estampa el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, quien precisó que los Regulares “han significado mucho para la ciudad”.
Por tanto, quiso dar la enhorabuena al coronel Fernando González Arteaga al tiempo que recalcó que la recepción por parte de Juan Carlos I supuso “el espaldarazo de toda España”.
Por su parte, el coronel aseguró que la idea de enarbolar la seña de los Regulares en el Pueblo le había resultado sorprendente, y celebró la imagen obtenida con dicha iniciativa, pues consideró que adorna el caso antiguo desde el mismo puerto de la ciudad.
Por otro lado, agradeció a todos los melillense el apoyo y el cariño brindados al cuerpo.
También intervino ante los medios de comunicación locales el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien recordó a los presentes que el próximo 26 de marzo es la jura de bandera del cuerpo, por lo que dio la bienvenida a todos los familiares y amigos de los militares que ya han comenzado a llegar a Melilla para asistir al evento.
Un siglo de historia
El grupo de Regulares tiene una historia firmemente ligada a Melilla, pues fue creado hace un siglo en África con personal indígena para combatir en la zona del protectorado.
Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.
En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones.