Pymes Melilla trasladó el pasado viernes a la Delegación del Gobierno "la preocupación" de los mayoristas de frutas, verduras y pescado por la entrada sin control de estos productos a la ciudad. Se refieren, aunque no lo mencionan explícitamente, a que han regresado a Melilla los vendedores ambulantes en zonas como el Rastro sin que intervenga la Policía Local (foto del sábado).
La organización empresarial tuvo un encuentro este viernes 3 de febrero con Sabrina Moh, la vicepresidenta Gloria Rojas y la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, en el que hablaron, además del tema estrella de la semana: la aduana y la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en Rabat, de la necesidad de reforzar la plantilla de las escuelas infantiles privadas; el turismo; el desembarco de la Cámara de Comercio de Ceuta en Melilla y los acuerdos alcanzados con la patronal CEME durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
En la reunión, que se celebró el mismo día que la Confederación de Empresarios de Melilla lanzó un duro comunicado contra la Delegación del Gobierno anunciando que corta la comunicación con Sabrina Moh hasta que reabra la aduana en las mismas condiciones que hasta julio de 2018, Pymes Melilla preguntó a la socialista por la RAN, específicamente por la normalización del tráfico de personas y mercancías.
La delegada, por su parte, prometió contestar en cuanto reciba información de los 11 ministerios que participaron en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y los empresarios de Pymes Melilla compartieron con ella su "decepción" por la incertidumbre que las explicaciones dadas por el Gobierno y las noticias que trascienden crean entre las empresas de la ciudad.
Respecto a la implantación de la Cámara de Comercio de Ceuta en la ciudad, la delegada explicó a los representantes de Pymes Melilla que no tenía más información de la compartida el mismo viernes con los medios de comunicación: solo la intención de los ceutíes de crear una delegación aquí. Al respecto, los empresarios pidieron que si al final llegan a implantarse y empiezan a llegar fondos del Estado para formación, que estos sean adjudicados a empresas locales y no a empresas de fuera ya que con eso se conseguirá "tener un crecimiento económico en un sector que redundará muy positivamente en nuestra economía".
Pymes Melilla también planteó a Elena Fernández Treviño "la necesidad del afianzamiento y el aumento de profesionales en los centros de educación infantil privados y de los posibles proyectos futuros para asegurar estos contratos de trabajo".
Además, pusieron sobre la mesa el tema del turismo y al respecto pidieron a la vicepresidenta Gloria Rojas información de primera mano de los acuerdos firmados en Fitur. Del primero de ellos, el que se rubricó con la Asociación Nacional de Hostelería, la líder socialista prometió remitirles información detallada de los proyectos, presupuestos y los fines de los fondos destinados.
Sobre el acuerdo con la patronal CEME, Pymes Melilla mostró su malestar por el hecho de que no se haya contado también con ellos y la vicepresidenta les explicó que no hay nada concreto sobre el tema, que solo fue "una declaración de intenciones que se podrían llevar o no cabo por parte de la Consejería, pero que en ningún momento había acuerdos cerrados" puesto que, de llevarse a cabo, tanto la Consejería como el Patronato de Turismo tendrán primero que informar a primero a Pymes Melilla y luego "determinar la fórmula bajo la que pueden participar, proponer acciones o proyectos que posteriormente puedan ser llevados a cabo".
Respecto al convenio con Air Connect, Rojas situó el acuerdo en el mismo espectro del anterior: o sea, se trató solamente de una "declaración de intenciones" de una compañía que quiere realizar operaciones en Melilla sin que de momento se sepa si esto llegará o no a buen puerto.
Si Marruecos no deja pasar nada de Melilla( ESPAÑA ) a Marruecos, Melilla( ESPAÑA ) no debería dejar pasar nada a Marruecos, así de simple, principio de reciprocidad y si Marruecos no lo hace, se cierra la frontera.
me han cortado mis opiniones
Esos productos se venden por la necesidad extrema de quienes los venden y la falta de horizontes laborales en la ciudad. Son productos que salen de almacenes y tiendas de los alrededores no como puede dar a entenderse en la noticia de que estén pasando por la frontera.
De todos es sabido como está entrando mucho pescado y marisco en embarcaciones recreativas para luego abastecer a bares y pescaderías y se hace la vista gorda mientras no se permite el paso de pequeñas compras para consumo familiar en domicilios.
Muy bien dicho Sr houari ,una respuesta coherente y real .??????
Donde está el papelito del veterinario marroquí certificando la frescura del género?, por lo que se ve en los capazos que bajan de las lanchas a los todoterreno no se aprecia que llegue eviscerado ni refrigerado ni tampoco que entre en Melilla de lunes a viernes de 9 de la mañana a 11 horas...
Resulta ahora que traer en tu coche un par de kilos para consumo familiar es un delito gravísimo que pone en riesgo la salud de la ciudad entera y en cambio los oportunistas que traen cargamentos en su barco y dicho género que termina en pescaderías y bares/ restaurantes sin control alguno para hacer negocio es un pescado legal e inocuo.
Impresentable todo este asunto del pescadito.