La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha lamentado la subida del desempleo en 32 personas durante el mes de enero en la ciudad. Sin embargo, ha destacado los más de 600 contratos indefinidos que se hicieron en este periodo.
Melilla ha registrado un ligero aumento en los datos del paro durante enero con 8.971 personas en situación de desempleo. El incremento ha sido de 32 personas desde diciembre de 2022, que se cerró con un total de 8.939 desempleados. Al respecto, Rojas ha asegurado que durante el primer mes del año siempre se produce una subida en el número de desempleados, pero lamenta esta situación porque "cualquier desempleado es una mala noticia".
También ha habido un incremento notorio respecto al mes de enero de 2022: un 15,99%, lo que supone 1.237 parados que el año pasado. La ciudad se ha situado como la única región de España donde ha aumentado el desempleo respecto a los 12 meses anteriores. La subida interanual se debe, según explica la socialista, a que el año pasado durante estas fechas se encontraban activos dos planes de empleo, tanto de la Ciudad Autónoma de Melilla como de la Delegación del Gobierno. Este 2023, en cambio, todavía no se han iniciado.
No obstante, ha destacado que de las 1.237 contrataciones que se han producido en enero, 657 eran indefinidas. Algo que ella atribuye a la reforma laboral realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, gracias a la cual se hacen muchos contratos "estables y en mejores condiciones". Por supuesto, eso no quita que "hay que seguir trabajando" para que Melilla pueda contar con un nicho de trabajo.
Desde el PSOE abogan por continuar potenciando el empleo en el ámbito universitario, el turismo, la instalación de empresas o el empleo público. Por ello, están trabajando "duramente" para sentar las bases de un modelo económico que sea "realmente productivo" y para que jóvenes y mayores puedan disponer de un oficio en su ciudad.