El perfil del opositor medio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España es un hombre de entre 18 y 25 años y estudiante de Bachillerato, según un estudio que la academia especialista en preparación de oposiciones MasterD ha realizado con los datos de más de 75.000 alumnos, entre los que se encuentran algunos opositores de Ceuta.
Sin embargo, en el ranking por regiones, al contrario de lo que puede parecer, Ceuta (0,1%) y Melilla (0,2%) ocuparon los últimos lugares en cuanto a opositores en 2022. A la cabeza, estaría Andalucía con un 22,6% de opositores, la Comunidad de Madrid con un 17,7% y Cataluña con un 15,9%.
De esta manera, ha dado a conocer las características sociodemográficas de los opositores a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Ejército y Bomberos una semana después de que se publicaran las convocatorias de 850 plazas para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y 212 para la Ertzaintza y a la espera de conocer el número de nuevas plazas tanto para Policía Nacional como para el Ejército.
El 66% de los opositores a estos cuerpos son hombres, mientras que el 34% son mujeres, un porcentaje que, a medida que pasan los años, se van equiparando "fruto del esfuerzo de cada cuerpo por facilitar e impulsar la entrada de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En cuanto a los rangos de edad, el opositor medio tiene entre 18 y 25 años. El 37% tiene estudios de Bachillerato, el 31% una FP, el 21% ha completado la Educación Secundaria Obligatoria y el 11% posee un grado o título universitario.
Policía Nacional
El perfil del opositor para Policía Nacional es el que cuenta con mayor igualdad relativa de hombres y mujeres, con un 59,2% de opositores hombres y un 40,8% mujeres. La mitad son estudiantes de Bachiller (48%), mientras que cerca del 27% de los que opositan compaginan el estudio con un trabajo a tiempo completo. En cuanto a la edad, el 74% de los opositores a Policía Nacional tienen entre 18 a 25 años.
Se trata de una oposición con un gran nivel de vocación para los jóvenes que acaban de terminar Bachiller. Además de la parte vocacional, este cuerpo cuenta con otra serie de condiciones que lo hacen atractivo a ojos del opositor como lo son el sueldo, las condiciones laborales y las oportunidades de crecimiento a lo largo de la carrera profesional, pudiendo especializarse en otras posiciones como los GEOS o TEDAX.
Ejército
Con el 85% de los opositores entre 18 y 25 años, el Ejército es el cuerpo con los opositores más jóvenes de media. Además, destaca que el 82% son hombres y estudiantes (52%) de Educación Secundaria Obligatoria (38%).
"Se trata de una oposición bastante sencilla, aunque exigente como todas», detallan desde MasterD, quienes asegura que, con un plan adecuado de trabajo y entrenamiento y una correcta planificación, esta oposición se puede sacar en 4 o 5 meses, o incluso antes".
Respecto a la próxima convocatoria, está previsto que entre enero y marzo de 2023 se publiquen las plazas para las oposiciones de Tropa y Marinería.
Guardia Civil
El perfil del opositor a la Guardia Civil está compuesto en su mayoría (69%) hombres, de entre 18 y 25 años (67%) y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (46%).
Los requisitos para ser Guardia Civil son tener más de 18 años y menos de 41, nacionalidad española, acreditar buena conducta ciudadana, carecer de antecedentes penales, poseer la aptitud psicofísica exigida (reconocimiento médico) y estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
En la última convocatoria de 2022, la Guardia Civil ofertó más de 1.600 plazas para entrar al cuerpo. Todavía no se ha publicado la convocatoria de oposiciones para Guardia Civil de este año; sin embargo, el hecho de que salgan cientos de plazas todos los años hace de esta una oposición "muy atractiva para aquellos que tengan vocación de servicio y protección y quieran un puesto de trabajo estable, bien remunerado, con excelentes condiciones y muchas oportunidades de promoción", afirman en el estudio.
A comer de la "0lla gorda" a falta de espectativas laborales Esa es la realidad en España desde hace muchas décadas.Mientras , nuestros universitarios siguen en trabajos de miseria o en el paro . Qué panorama.!