Entró la política hace décadas y hace décadas también ocupa escaño en la Asamblea melillense, de la que es vicepresidente segundo propuesto por el PP, su partido desde que la extinta UPM decidió su integración en las siglas populares hace más de veinte años. Su área de gestión siempre ha estado relacionada con la economía, un campo en el que se desenvuelve con soltura y que le ha llevado a ser portavoz del partido en dicha materia. Él es Daniel Conesa, con el que hemos hablado de la legislatura que acaba, de cuestiones económicas, de las propuestas del PP para remontar la ciudad y de su cercanía a Juan José Imbroda, presidente regional de la organización.
-¿Cuál es la función del vicepresidente segundo de la Asamblea?
-Como miembro de la Mesa, junto al Presidente y la vicepresidenta 1ª, me corresponde velar por el buen funcionamiento parlamentario de la misma.
La Mesa de la Asamblea es el órgano rector de esta y tiene multitud de funciones. Fundamentalmente, debe velar por la organización y la buena marcha de la institución.
-Estando siempre en minoría en la Mesa de la Asamblea, lo suyo será un predicar en el desierto…
-Bueno, digamos que en esta legislatura, con nuestro particular gobierno "Frankenstein", todo ha sido predicar en un enorme desierto.
No han hecho caso de ninguna de las propuestas que hemos realizado y así va la Ciudad.
Obviamente, en la Mesa hay mayoría del Gobierno. Normalmente hay un alto nivel de acuerdo en el trámite de las cuestiones que allí se tratan, pero ha habido ocasiones en las que he tenido que manifestar mi opinión contraria. Pero esto es lo normal en el funcionamiento de cualquier órgano democrático. Se vota y la mayoría decide.
-¿Cuál ha sido el episodio político más surrealista que ha vivido en esta legislatura?
-Esa es una pregunta difícil de responder, porque si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por el surrealismo que ha imperado en el funcionamiento y comportamiento del gobierno.
Diría que hemos estado inmersos en una especie de tragicomedia y que, si no fuera por lo perjudicial que está siendo para la Ciudad y más en estos momentos tan delicados, sería para echarse a reír continuamente por la cantidad de episodios ridículos que este Gobierno nos ha hecho vivir y los comportamientos chuscos, cutres y maleducados de algunos miembros del mismo. Ha sido una legislatura lamentable y un tiempo precioso totalmente perdido para Melilla.
-¿Cuáles serán las medidas estrellas del PP en materia de economía para remontar la situación de Melilla?
-En las próximas semanas empezaremos a comunicar nuestras propuestas electorales. Pero creo que ya estamos exponiendo desde hace tiempo, concretamente en el terreno de la economía, cuáles son los líneas generales de nuestros planteamientos, "mirar al norte", como ha dicho hasta la saciedad nuestro Presidente Juan José Imbroda.
"Mirar al norte", que tiene mucho que ver con nuestra relación con la Unión Europea, con el posible ingreso en el Territorio Aduanero Común; el fomento del turismo, mediante medidas que permitan precios del transporte asequibles para todos, así como la mejora de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias; la atracción de empresas relacionadas con las TIC (tecnologías de la información y comunicación); la ampliación de infraestructuras y ofertas académicas relacionadas con la Universidad, con la consiguiente repercusión positiva en la economía de la Ciudad; y otras muchas medidas que iremos anunciando. Por supuesto, sin renunciar a mantener intercambios comerciales con Marruecos, a través de una aduana comercial plenamente europea.
-¿Cómo calificaría la gestión económica que ha hecho el Gobierno en estos años?
-El actual Gobierno de la Ciudad ha contado con más fondos que ninguno en la historia, por las cantidades extraordinarias aportadas por el Gobierno de España y la Unión Europea como consecuencia de la pandemia del COVID19. Igualmente ha dispuesto de mayores facilidades que nunca, como consecuencia de la eliminación de las restricciones presupuestarias y de endeudamiento.
El problema es que esas ingentes cantidades de dinero, no se reflejan en un cambio importante en la Ciudad y en su tejido socioeconómico. Vamos, que no se ven en la calle.
Ellos mismos han reconocido que no han sido capaces de ejecutar una gran parte de los presupuestado.
Así que calificación muy deficiente.
-¿Qué va a pasar con la deuda, qué se puede hacer para aliviarla?
-Pues parafraseando al presidente de la Ciudad, lo que hay que hacer con la deuda es pagarla.
La consejera de Hacienda nos vendía el argumento de que esa deuda era a coste cero. La realidad ha desmontado esa falacia y el crecimiento permanente en los últimos meses del euribor, ha supuesto un incremento brutal de los intereses que la ciudad va a tener que pagar en los próximos tiempos.
Y como decía antes, han dejado gran parte de las inversiones a financiar con esos préstamos sin ejecutar. Así que tenemos mucho dinero en los bancos, por el que estamos pagando altos intereses.
El próximo gobierno, que estamos convencidos que será del PP, se va a encontrar con una complicada situación financiera y presupuestaria, que tendremos que enderezar, algo a lo que ya estamos acostumbrados, es decir, a solucionar los entuertos que otros nos dejan.
-¿Cuál es el futuro que les espera a los planes estratégicos que se han hecho para Melilla?
-Para empezar, hablar ya de planes estratégicos, en plural, es algo ridículo. El Gobierno de España se empeñó en hacer el suyo propio cuando la Ciudad ya había hecho otro.
Lo normal es que se hubiesen puesto de acuerdo y elaborado un único plan estratégico, en el que deberían haber participado las dos administraciones.
Pero como aquí cada partido (PSOE y CpM) han ido a "lo suyo", pues pasan estas cosas.
Y si encima, a los planes no se les da la dotación presupuestaria necesaria para desarrollarlos, pues es papel mojado.
-¿Qué piensa hacer el PP para ayudar a los distintos sectores económicos de la ciudad?
-Ya he expuesto antes las medidas generales que contribuirán al desarrollo económico de la Ciudad.
Pero habrá que estar al lado de cada uno de los sectores económicos de nuestra Ciudad, para prestarles el apoyo que necesiten.
-Lleva junto a Imbroda desde hace décadas y se supone que lo conoce perfectamente después de tantos años. ¿Lo ve retirándose de la política a medio plazo?
-Pues yo lo veo con mucha energía y con muchas ganas de seguir trabajando para la Ciudad.
Sigue siendo el político más carismático de esta Ciudad, con proyección nacional en nuestro partido, del cual tiene el pleno apoyo, como se ha demostrado en los últimos meses.
Para mí es un orgullo y un honor haber podido colaborar con él en todos estos años.
Estoy convencido de que será, de nuevo, el próximo Presidente de la ciudad durante la legislatura 2023-2027.
-¿Qué puede ofrecer el PP a Melilla que no ofrece nadie más?
-Pues me lo pone fácil. El PP ofrece todo lo que el gobierno actual y los partidos que lo componen no han sido capaces de ofrecer en estos cuatro años: experiencia, seriedad, solvencia, preparación y un claro proyecto de lo que se quiere hacer con Melilla.
Queremos una Melilla próspera en lo social y económico, con un futuro estable, que se parezca, cada vez más, al resto de España y a Europa.
dicen las encuestas sr . Conesa, que el PP volvera a gobernar en Melilla, aunque yo espero que sea en coalición con VOX. El Sr. Imbroda ya nos ha demostrado su personal forma de gobernar, y al igual que el gobierno actual, solo atiende a amiguetes e intereses propios. Por consiguiente sean mas justos y piensen que en Melilla hay mas ciudadanos de los que se reflejan en las listas de afiliados.
La tragicomedia de Imbroda y su partido pepero.Se acabo ya la política del engaño.
La única prosperidad que quieren es la suya y lo que es surrealista es que sigan defendiendo el proyecto Imbrodista que se mantiene gracias al juego sucio. Ya se verá el reconocimiento que tiene Imbroda en el PP Nacional cuando no obtenga la mayoría suficiente para gobernar. Que después de 20 años en política digan que Imbroda es el único que puede revertir la situación es de risa. Votar al PP Imbrodista solo sirve para que lo mismo de siempre siga viviendo del cuento. Eso sí que es prosperidad, pero solo para ellos. Os va a votar Rita. Váyanse.